La Junta elabora un Plan regional de Ozono

L.G.E.
-

En el marco del Plan PIMA Cambio Climático del Ministerio se darán ayudas a las ciudades de más de 50.000 habitantes «para la implementación de zonas de bajas emisiones, reduciendo emisiones de tráfico rodado y mejorando la calidad ambiental»

La Junta elabora un Plan regional de Ozono - Foto: Rueda Villaverde

El Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando un Plan regional de Ozono. Es lo que han contestado por escrito en el boletín de las Cortes a raíz de una pregunta formulada sobre este tema por el PP. «Desde el Gobierno regional se está elaborando el Plan Regional de Ozono para establecer medidas encaminadas a la reducción de gases precursores del ozono», adelantan.

En dicha contestación el Gobierno regional recuerda que ya hay en vigor un Plan de Inspección Medioambiental. Además informan de que habrá ayudas a ciudades de más de 50.000 habitantes «para la implementación de zonas de bajas emisiones, reduciendo emisiones de tráfico rodado y mejorando la calidad ambiental en dichos municipios». 

Estas ayudas se recogen en el marco del Plan PIMA de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica. Con esa referencia de más de 50.000 habitantes podrían optar a las ayudas las cinco capitales provinciales y Talavera de la Reina.

La respuesta escrita se publicó en el boletín de las Cortes del 24 de mayo. Así se daba contestación a una pregunta que formuló el diputado del PP Benjamín Prieto y que apareció en el boletín un mes antes, el 26 de abril. La pregunta que registró Prieto por escrito fue la siguiente:«¿Qué medidas se van a llevar a cabo para garantizar la puesta en marcha y funcionamiento de Planes de Descontaminación y aire limpio en Toledo, Guadalajara, Puertollano, La Sagra, Corredor del Henares y Talavera de la Reina, de acuerdo con el marco legal vigente?»

Habrá una ley de movilidad regional a futuro. También en el boletín de las Cortes regionales y también a raíz de una pregunta del mismo diputado del PP, el Gobierno de Castilla-La Mancha informó de que se plantean elaborar una Ley de Movilidad regional. Ahora bien, se precisa que será a futuro porque en la Junta quieren esperar a que se apruebe antes una ley en el ámbito estatal.

«Desde el Gobierno regional estamos esperando la aprobación de una Ley de Movilidad que está planteándose a nivel nacional para acoplar una futura Ley de Movilidad Regional», aclaran, apelando así a la «coherencia de las políticas y de los marcos normativos».