Éxito del Nacional de kárate en Talavera

L. T.
-

La alcaldesa, Tita García Élez, mostró su satisfacción por como había transcurrido el Campeonato de España Cadete, Junior y Sub'21 celebrado en el 'José Ángel de Jesús Encinas'

Foto de celebración de final del Campeonato de la Selección de Castilla-La Mancha, federativos, el concejal de Deportes y la alcaldesa de Talavera. - Foto: L. T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asegurado que “este fin de semana el nombre de Talavera y el del karate han sido sinónimos en todo el país”, del mismo modo que se ha mostrado muy satisfecha por el “éxito del deporte, éxito de competición, éxito de convivencia y éxito de organización” en el Campeonato de España de Karate Cadete, Junior y Sub-21 que se ha celebrado durante tres días en el polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’.

Así lo ha manifestado después de la entrega de medallas donde estuvo acompañada por el concejal de Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Real Federación Española de Karate (RFEK), Antonio Moreno; el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate y Disciplinas Asociadas (FCMDA), Javier Pineño; y los presidentes de otras federaciones regionales, como la de Extremadura, la de Cantabria o la de Andalucía.

Tal y como ya señaló en la jornada de ayer, García Élez ha reconocido que “Talavera está preparada para acoger competiciones de alto nivel en esta y en otras disciplinas”, por lo que ha concluido en que “esta ciudad va a seguir apostando por el deporte, y lo hará siempre pensando en fomentar cualquier especialidad deportiva, pero también para vender turísticamente nuestro potencial y generar movimiento económico en nuestro comercio, hostelería y empresas en general”.

La regidora talaverana ha agradecido la presencia de grandes figuras del karate talaverano, como Sandra Sánchez o Raúl Cuerva, y ha aseverado que “vamos a pelear para que karate regrese a la Ciudad de la Cerámica con una alta competición”, y es que “el karate en Talavera está de moda”, ha dicho recordando que ya tenemos a Sandra clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y que el próximo fin de semana se proclamará de nuevo campeona del mundo en la Premier League.

La alcaldesa ha compartido tatami con Víctor Cuerva, talaverano que en la sesión sabatina consiguiera la medalla de oro en la categoría de kumite junior -55 kg, y también con el resto de locales que han competido en este campeonato, Alejandro Manzana y Kevin Bravo, así como con la lagarterana Andrea García. De entre esta gran cantera, se ha mostrado convencida de que hay muchos Sandra Sánchez y Raúl Cuerva entre ellos.

Castilla-La Mancha ha finalizado en segunda posición en el medallero de este Campeonato de España de Karate, solo por detrás de Andalucía, con quien además ha empatado a medallas de oro, y por delante de la Comunidad de Madrid, que ha sido tercera. La Comunidad Valenciana y Cataluña han finalizado en cuarta y quinta posición, respectivamente. En total han sido 17 las selecciones autonómicas participantes.

Castilla-La Mancha ha cosechado un total de 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce, para sumar un total de 15 metales. Además del oro de Víctor Cuerva, las otras preseas han sido para: Ángel Guillén (plata kata cadete), Ainara Gómez-Hidalgo (bronce kata junior), Hugo González (oro kumite cadete <52 kg), Alejandro Prats (bronce kumite cadete <57 kg), Cristina Jiménez (bronce kumite cadete <47 kg), Claudia López-Cañadillas (oro kumite cadete <54 kg), Alejandra Frías (plata kumite cadete <54 kg), David Molina (oro kumite junior <68 kg), Nidia García (oro kumite junior <48 kg), María Prats (bronce kumite junior 53 kg), Alejandro Ortiz (oro kumite sub-21 <60 kg), Jonathan Camacho (oro kumite sub-21 <60 kg), Rubén Fernández (bronce kumite sub-21 <67 kg), y Daniel Martín (oro kumite sub-21 >84 kg).