Buscan a un hombre que cogió un cerdo vietnamita confinado

J.M.
-

La Policía Local colocó ayer unas bridas en las puertas de un parque infantil ante la aparición del ejemplar, pero un desconocido las rompió y se llevó al animal

Busca a un hombre por llevarse un cerdo vietnamita confinado

La moda de la crianza de cerdos vietnamitas cundió en España hace unos años y derivó en el abandono de ejemplares en la edad adulta. La alerta fue tal, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo un real decreto para incluir esta especie entre las exóticas invasoras. Por ello queda prohibida la posesión, el transporte, el tráfico y el comercio de ejemplares vivos, con el encargo para los dueños de impedir su reproducción. El riesgo sanitario y medioambiental empujó a esta decisión. El Ayuntamiento de Las Ventas de Retamosa conoce bien a esta variedad porcina porque cuida desde hace más de seis meses de uno. Y ayer apareció un segundo en un parque infantil. La Policía Local y los trabajadores municipales confinaron con unas bridas al individuos en el interior, pero un desconocido llegó horas después, rompió las sujeciones y se llevó al animal. Un vecino, eso sí, apuntó la matrícula del coche, por lo que la alcaldesa, Ana Gómez, espera que pueda ser identificado por los agentes.

La alcaldesa estaba ayer para pocas bromas porque la tenencia del primer cerdo se ha convertido en un quebradero de cabeza. «No sabemos qué hacer con él», apunta la regidora porque la Junta de Comunidades se desentiende del asunto.

De esta manera permanece desde hace más de seis meses en las dependencias de Protección Civil reservadas para los perros encontrados en la calle. «Sabemos que tiene que tener un punto final, pero no se puede sacrificar», señaló la representante municipal, quien subrayó que las protectoras tampoco se pueden hacer cargo del individuo.

La limitación de este espacio complicaba la incorporación de este segundo ejemplar, más grande aún que el primero. Por ello, el Ayuntamiento difundió en cuanto supo de la aparición una fotografía del individuo para intentar dar con el paradero del dueño. El gran tamaño del ejemplar sembraba las dudas en la alcaldesa sobre la captura en este parque público localizado cerca del colegio Santiago Paniego, por lo que el animal permaneció durante horas en el lugar.

Hasta que llegó un hombre y, por las bravas, se llevó al ejemplar del parque público. «Se tenía que haber identificado», subraya la alcaldesa, quien apuntó que la Policía Local trata de identificar a este desconocido.

La inclusión del cerdo vietnamita en la lista de especies exóticas invasoras se barajaba desde 2016. El Ministerio para la Transición Ecológica recalcaba el riesgo de hibridación con el jabalí salvaje por los posibles problemas de sobrepoblación de esta última especie, como ocurre ahora mismo en diferentes regiones.