Nueva queja en Europa por incumplimiento de caudal en Tajo

La Tribuna
-

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo impone el establecimiento de dichos caudales ecológicos con carácter normativo para todas las masas de agua del Tajo y sus afluentes

Nueva queja en Europa por incumplimiento de caudal en Tajo

Las Plataformas ciudadanas en defensa del Tajo de Talavera y de Toledo presentaron a la Comisión Europea la semana pasada una tercera Queja formal por el incumplimiento por el Reino de España de la obligación de establecer objetivos medioambientales en la demarcación hidrográfica del Tajo y no establecer en él la medida de un régimen de caudales ecológicos completo con carácter normativo y vinculante incumpliendo por ello las obligaciones de la Directiva Marco del Agua.

Desde ambas plataformas recuerdan en nota de prensa que son 5 en total las directivas europeas cuyo incumplimiento han venido denunciado los grupos ciudadanos que viene vulnerando España en su gestión de la demarcación del Tajo. Y a ello añaden que hay que sumar el incumplimiento del Informe de Recomendaciones de 13 de julio de 2016 elaborado por la Misión de eurodiputados que visitaron el Tajo en febrero de 2016.

Desde las plataformas recuerdan que la obligación de establecimiento de un régimen de caudales real y científicamente validado en el eje central del río Tajo y en todos los demás ríos de la cuenca quedó impuesta también en la reciente sentencia 11/03/2019 del Tribunal Supremo conseguida por los grupos ciudadanos y en otras cuatro sentencias del mismo tribunal que le siguieron, las cuales fueron interpuestas por ayuntamientos ribereños del Tajo y por la propia administración regional. Todas ellas han devenido firmes y desde la ciudadanía ribereña se exige su cumplimiento, subrayan.

Asimismo, recuerdan que continúan abiertas otras dos Quejas de la Plataforma de Talavera ante la Comisión Europea y una Petición ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo por no garantizarse suficientes caudales en el Tajo para el cumplimiento de los objetivos de conservación de los espacios de la Red Natura 2000 ligados al agua, y por haber aprobado el Reino de España en la Ley de Evaluación Ambiental (Memorándum) normas que regulan el trasvase Tajo-Segura y posibilitan transferencias de agua entre distintas cuencas, sin evaluar su impacto ambiental.

Actualmente, desde las plataformas recuerdan que se está en el comienzo del tercer ciclo de planificación hidrológica del Tajo 2015-2021 y subrayan que las decisiones sobre la implementación de medidas que den cumplimiento a estas sentencias no se han tomado.

Además, avanzan que la Red Ciudadana para una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos convoca la celebración de sus X Jornadas por un Tajo Vivo en este contexto legal, jurídico y procesal. Las Jornadas se celebrarán este próximo sábado día 22 de junio en Aranjuez y contarán con la participación de los abogados ambientalistas que han firmado estos recursos y quejas.