"Sánchez es capaz de cualquier cosa por seguir en Moncloa"

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, insiste en el 'no es no' a un pacto con Sánchez porque lleva seis años partiéndose "la cara" en la región contra el nacionalismo "como para hacer presidente a un señor que nos entregó al separatismo"

XXX - Foto: MARISCAL

Confiesa Inés Arrimadas que jamás pensó dedicarse a la res publica, sino a la Arqueología. Posiblemente estaría en el paro, sería guía o se hubiera reciclado, pero seguro que Rufino -abogado- e Inés -ama de casa- disuadieron a su hija con el clásico e irrebatible argumento de que «eso no tiene salidas». Como muchos padres de clase media de la provincia de Cádiz, hicieron un esfuerzo sobrehumano para mandar a la niña a estudiar a Sevilla, concretamente Derecho y Dirección Administración de Empresas -su hermana Marina hizo Aparejadores allí-, cuando en Jerez, que es donde nació, había una Facultad de Derecho, pero de poco prestigio. Allí se licenciaron dos de sus tres hermanos varones, y el mayor cursó Empresariales en la ciudad del vino y Económicas en la capital gaditana. Los cinco estuvieron en universidades públicas y "todos a currar inmediatamente en cuanto acabamos la carrera". Tras firmar una brillante doble licenciatura, incluyendo un Erasmus en Niza, se marcha como consultora a Barcelona... Hasta ahí todo normal, muy normal. Porque ella lo es y ahí radica su encanto: «Ciudadanos está lleno de gente normal que, como yo, tenemos nuestra profesión fuera de la política, pero que tenemos esperanza en el futuro y confianza en nuestro país». 
¿Por qué da el paso hacia Madrid?

En Cataluña la situación es dramática: el separatismo campa a sus anchas y Sánchez hace la vista gorda ante las vulneraciones de derechos que sufrimos los constitucionalistas cada día. Yo, como muchos catalanes, he llegado a la conclusión de que para que la libertad y la democracia vuelvan a Cataluña, Ciudadanos debe gobernar España. Salimos a por todas para poder gobernar y tener las herramientas del Gobierno de España para proteger a los catalanes y luchar contra el adoctrinamiento, contra la manipulación de los medios públicos, contra las embajadas separatistas, contra la violencia de los CDR… Tanto el PP como el PSOE nos han abandonado siempre que han gobernado así que ahora gobernaremos nosotros.

¿Cuándo se empezó a gestar su desembarco en el Congreso?

Cuando Sánchez convocó elecciones decidimos dar un paso al frente e ir a por todas para evitar que este señor pueda gobernar cuatro años más nuestro país de la mano de populistas y separatistas. En tan solo nueve meses las cesiones de Sánchez ante el separatismo han sido intolerables: levantar el control de las cuentas de la Generalitat, purgar al abogado del Estado que mantenía el delito de rebelión, permitir que se reabran embajadas separatistas, permitir que se adoctrine en los colegios, permitir que se ocupe el espacio público con propaganda separatista, aceptar la figura del relator, etc. Es una emergencia nacional sacar a Sánchez y a los separatistas de Moncloa y voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea Presidente del Gobierno.

¿Siente que deja huérfano al partido en Barcelona?

Recuerdo que cuando Albert Rivera se presentó al Congreso algunos se preguntaron: ¿Quién se quedará al frente del partido en Cataluña? A mí entonces nadie me conocía pero después de eso no solo crecimos, sino que ganamos las elecciones. El equipo de Ciudadanos en el Parlament es espectacular. Yo me presento a las elecciones por Barcelona y voy a seguir partiéndome la cara por el constitucionalismo en Cataluña, pero esta vez desde el Gobierno de España, con más herramientas y recursos para defender la democracia en mi tierra. Además, creo que en la igualdad de todos los españoles así que defenderé a todos los españoles, vivan donde vivan, y trabajaré por reformar y mejorar este gran país.

¿Qué le parece la foto de Colón?, ¿cree que le perjudica a Rivera?

La manifestación de Colón fue una reacción social a las infamias cometidas por Sánchez. No es normal que el Presidente del Gobierno llame fachas a los españoles que defienden nuestra bandera y la unión de nuestro país. Sin duda el PSOE ha salido del constitucionalismo y prefiere hacerse fotos con Otegi que con los españoles que están orgullosos de España. Nosotros siempre estaremos donde se defienda la igualdad, la libertad, los valores constitucionales y los símbolos de nuestro país.

¿Qué opina de los decretazos sociales de Sánchez en período preelectoral?

Sánchez es capaz de hacer cualquier cosa para seguir en Moncloa, incluso usar el BOE para hacer campaña electoral. El peligro de Sánchez no solo viene por sus pactos con los separatistas, sino también por su populismo económico y podemización en cuanto a medidas sociales. Cuatro años más de políticas económicas de Sánchez, con Pablo Iglesias de Vicepresidente Económico, serían la ruina de este país.

¿Considera que la estrategia de Iván Redondo de lanzar a Sánchez a una investidura de manos de Bildu y partidos separatistas fue un acierto? ¿Se le puede considerar un gurú político?

No tengo la menor duda de que todo lo que hace Sánchez lo hace pensando en su carrera política, no pensando en España. Las decisiones de Sánchez, sea quien sea quien le asesore, siempre se traducen en problemas para los españoles.

¿Se puede tener buena relación con personas de otros partidos o las diferencias políticas acaban afectando a nivel personal?

Se puede tener muy buena relación con personas que piensan diferente y que son o votan a otros partidos, por supuesto, pero sí le digo que en Cataluña el debate nacionalista ha conseguido romper familias y grupos de amigos y eso se traslada también al ámbito político. Los insultos de los líderes separatistas a los catalanes no independentistas y al resto de españoles son difíciles de olvidar (Torra nos llama “bestias taradas con forma humana” y Junqueras escribió un artículo hablando de las “diferencias genéticas entre los catalanes y los españoles”).

Y dentro del mismo partido, ¿series como House of Cards son el día a día de los partidos políticos?

La relación interna en Ciudadanos es excelente y confieso que eso ayuda mucho a levantarse cada día y enfrentarse a todos los retos que tenemos por delante. Cuando veo las peleas y los problemas internos de otros partidos pienso que debe de ser muy duro y valoro aún más el buen rollo y la cohesión que nosotros tenemos.

¿Qué le parece Vox?

No me dedico todo el día a poner etiquetas a los demás partidos, pero le puedo decir qué cosas me diferencian de los demás. Con VOX hay muchas cosas que no comparto, yo creo que dos personas del mismo sexo sí se puedan casar y no son enfermos; yo no creo que debamos ir con pistolas, yo prefiero dar más recursos a policías y guardias civiles y garantizar la equiparación salarial con otras policías autonómicas, por poner algunos ejemplos.

Si Rivera es presidente, ¿cómo serían los primeros 100 días?

Pondría en marcha reformas necesarias que llevan años en un cajón: iniciaría el Pacto Nacional por la Educación, garantizaría la democracia en Cataluña e impulsaría un Plan Nacional contra la despoblación en el mundo rural. Mis padres son de Salmoral, un pequeño pueblo de Salamanca que ahora tiene apenas unos 100 habitantes. Me parece urgente garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para los españoles que viven en los pueblos pequeños. Hay que frenar la despoblación y ayudar a las familias para aumentar la natalidad. Este Plan incluiría medidas como rebaja fiscal en el IRPF del 60% para el entorno rural, tarifa plana de 30 euros para mujeres autónomas, la supresión del impuesto de sucesiones para las explotaciones agrarias y acabar con las zonas sin conexión a Internet que todavía afectan al 20% de la población española.

¿Habría que aplicar cuanto antes el 155?

Es urgente garantizar los derechos de los catalanes constitucionalistas pisoteadas por el Gobierno separatista. Yo apuesto por un 155 inteligente, que asegure el cumplimiento de la ley y la Constitución, acompañado de otras reformas que ni el PP ni el PSOE han querido abordar, como por ejemplo la reforma de la ley electoral para hacerla más justa, acabar con la sobrerepresentación de los partidos nacionalistas y aplicar un límite del 3 por ciento de los votos a nivel nacional para tener representación en el Congreso de los Diputados.

Un amigo independentista que trabaja en un canal público catalán me reconoce que a TV3 y compañía se les "un poco" ve el plumero. ¿No hay nada que hacer contra eso?

Claro que se puede hacer. España tiene todos los mecanismos para evitar que desde una televisión pública se humille y se insulte a los catalanes no separatistas y al resto de españoles. Para que una televisión reciba dinero público debe garantizar que se cumple la ley y se respeta la pluralidad y la neutralidad. TV3 no puede seguir siendo una auténtica máquina de manipulación separatista como lo es desde hace años (mientras PP y PSOE han mirado para otro lado). Lo han permitido a través de los distintos pactos entre el bipartidismo y los nacionalistas que tanto daño han hecho a este país. Sin ir más lejos, en esta campaña electoral la Junta Electoral Central nos ha dado la razón dos veces en los últimos días por vulnerar la neutralidad en periodo electoral. Imagínate lo que es esto cada día durante décadas.

La inmensa mayoría de las encuestas vaticina que Sánchez ganará. ¿Se plantea pactar con Sánchez para que no se siente de nuevo con Torra o no se suban los impuestos si van de la mano de Podemos? Sería un mal menor...

Rotundamente, no. Sánchez tiene que irse a la oposición. Llevo seis años partiéndome la cara en Cataluña contra el nacionalismo como para hacer Presidente a un señor que ha negociado con golpistas y nos ha entregado al separatismo. Rivera, bajo ningún concepto, se va a sentar con Torra ni va a aplicar medidas populistas como Sánchez. Antes se iría a la oposición. El problema de Sánchez es que es capaz de cualquier cosa por estar en Moncloa. Por eso hay que echarle a votos.

En otro países hay gobiernos de coalición. ¿Qué tienen de malo los pactos?

Nosotros somos el partido del pacto y por eso tenemos la mano tendida al Partido Popular para formar un gobierno de coalición que saque a Sánchez y a sus socios populistas y separatistas de Moncloa. Los españoles elegirán si lo lidera Rivera o Casado, pero estamos siendo claros y honestos diciendo con quién vamos a pactar. No vamos a pactar con Sánchez pase lo que pase y queremos que el PP espabile y no ponga excusas a un pacto con nosotros. Veo a Casado con excusas y tirando la toalla. El PP debe despertar y ponerse a trabajar. Cs y PP podemos sumar y sacar a Sánchez de Moncloa.

¿Qué es para usted el liderazgo? ¿Cómo ve el liderazgo de Rivera respecto al de otros líderes políticos?

Rivera une y no tiene miedo al talento. Suma equipos, escucha y aprende. Otros hacen purgas ideológicas o se rodean de gente que no les cuestiona en nada. El liderazgo de Albert es integrador y está preparado para gobernar porque no solo tiene experiencia política, sino que también tiene experiencia profesional fuera de la política, cosa que otros líderes no tienen.

¿Qué es para usted la regeneración en política? ¿Reclutar a políticos como Mesquida, Soraya Rodríguez, Clemente, Bauzá, Corbacho…?

Nuestro partido suma y crece desde el centro. Es la gran casa del constitucionalismo. Muchos ciudadanos de la sociedad civil que nunca pensaron estar en política, como Edmundo Bal, abogado del Estado purgado por Sánchez, o Soraya Mayo, exsecretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), han decidido dar un paso al frente y dedicar unos años de su vida a un proyecto político de centro, sensato, reformista y liberal. Eso también significa que gente que ha votado o ha militado en otros partidos constitucionalistas pueden ilusionarse con Ciudadanos, algunos teniendo experiencia de gestión con otras opciones políticas. Ciudadanos es un partido nuevo, reformista, que ilusiona a millones de ciudadanos que habían perdido la esperanza.

El PP ha apostado por periodistas en las listas electorales (Daniel Lacalle, Cayetana Álvarez de Toledo, Pablo Montesinos, Edurne Uriarte, Isabel Díaz Ayuso...). ¿Cómo lo interpreta? Igual es una buena forma de reforzarse en los debates televisados. 

No suelo comentar temas internos de otros partidos, pero es significativo que el PP haya hecho una purga interna importante y, en el ámbito económico, haya echado a economistas serios y los haya cambiado por algunos tertulianos que suelen patinar bastante. Nuestro equipo económico, con Garicano al frente, es solvente, sensato y preparado para gobernar.

¿Qué le diría a los votantes de Ciudadanos que hayan quedado decepcionados con las primarias en Castilla y León?

En cuatro años hemos realizado más de 300 procesos de primarias y solo ha habido incidencias en uno de estos procesos, detectándose en menos de 24 horas. Somos el partido más democrático de España y estamos orgullosos de ello. Otros partidos hacen dedazos y purgas a los que discrepan con el líder (como PP, PSOE o Podemos), nosotros hacemos primarias y atraemos talento.

¿Se esperaba el giro a la derecha del PP? Tienen el centro libre... Por eso parece que Ferraz les ataca tanto.

La sociedad española está harta de las trincheras de rojos y azules y hay muchas cuestiones que el eje izquierda-derecha ya no puede explicar. Mientras el PP y el PSOE siguen peleándose por temas del pasado (el PSOE habla de los huesos de Franco y el PP del aborto) y siguen en su intento de llevar a España hacia la derecha o hacia la izquierda, en Ciudadanos queremos que todos juntos vayamos hacia delante, mirando al futuro. Porque para nosotros mejorar la educación, luchar contra la despoblación, combatir la corrupción o ayudas a las familias, a los trabajadores y a los autónomos no es de izquierdas o de derechas, sino de sentido común.

Parece que esta vez no se va a repetir el que los votantes del PSOE se queden en casa y funcione el voto del miedo, el Que viene la derecha, que viene la derecha.

La estrategia del PSOE es hacer cualquier cosa para pactar con quien sea y seguir en Moncloa. La buena noticia es que si salimos a votar el 28-A Sánchez se va a la oposición y se abre una nueva etapa política. Parecía imposible ganar en cataluña a los nacionalistas y Ciudadanos lo consiguió. Parecía imposible sacar al PSOE del Gobierno de Andalucía y lo conseguimos. Nosotros salimos a ganar y a gobernar este país. Estamos muy animados y vamos a por todas porque España es un gran país y luchar por él vale mucho la pena.

¿Repetiría el pacto de Andalucía?

Salimos a ganar y a liderar el próximo gobierno. Tendemos la mano al PP, pero serán los ciudadanos los que decidan si lo lidera Rivera o Casado. Solo Albert Rivera garantiza que se reforman cuestiones que están en un cajón desde hace años y solo él garantiza que no se vuelve a pactar con nacionalistas. Albert ha demostrado, más que nadie, que no tiene miedo a defender la libertad allá donde es más necesario y que puede unir a todos los constitucionalistas en torno a un proyecto con más unión, más igualdad, más libertad y más Europa. Me da miedo que Casado diga que quiere a volver a pactar con el PNV o que nosotros crispamos por quitar lazos en Cataluña.

¿Qué papel tendrá usted en el Congreso? ¿Cree que será muy diferente al Parlament (sacar la bandera de España en la tribuna, mostrar lazos...)?

Salimos a estas elecciones con la idea clara de ir al Gobierno, no solo al Congreso, porque es desde el gobierno desde donde se pueden cambiar más cosas y aplicar las reformas necesarias para transformar el país; unas reformas que el PP y el PSOE no han aplicado mientras se dedicaban a pactar con los nacionalistas. Y vamos a liderar un gobierno de regeneración y de centro para dar solución a los problemas de los españoles. El Congreso por suerte no tiene la misma situación que el Parlament, que se cierra cada vez que al separatismo le da la gana. Además, la ley electoral (que ni el PP ni el PSOE han querido cambiar) da al separatismo una mayoría en el Parlament que no tiene en la sociedad catalana.