El 15 de mayo será festivo pero podrán abrir los comercios

Leticia G. Colao
-

Fedeto y el sector comercial pidieron la apertura, sustituyéndolo por el domingo 5 de septiembre, para evitar dos días seguidos de cierre y que los talaveranos salgan a comprar a otras ciudades.

El 15 de mayo será festivo pero podrán abrir los comercios

El próximo 15 de mayo, festivo local por celebrarse San Isidro, seguirá como tal pero podrán abrir los comercios que así lo consideren. Es la petición realizada desde la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y el sector comercial y atendida por el Ayuntamiento, que lo llevará al próximo Pleno.

La concejala de Comercio, Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez, ha indicado hoy tras reunirse con los representantes de la patronal, su vicepresidente, Javier de Antonio; y el delegado de la patronal en Talavera, Óscar Hidalgo, que desde el equipo de Gobierno se ha atendido la petición de la Federación para dar la posibilidad a los negocios de que puedan abrir en la jornada del 15 de mayo, pese a ser festivo local, y no encadenar así dos jornadas cerrados. La propuesta, que conlleva el cambio de este día por el del domingo 5 de septiembre, se presentó y ya ha superado el plazo de alegaciones; ahora solo falta que sea aprobado en el próximo Pleno municipal.

En el encuentro, en el que también ha estado el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, se indicó que este acuerdo busca «favorecer a los comerciantes y a los empresarios, que son los primeros interlocutores que tenemos cuando se trata de contribuir con su actividad».

Una vez aprobado en el pleno del mes de abril, el comercio tendrá la opción de abrir sus negocios, y en el horario que disponga durante esa jornada, pero también de no hacerlo si no lo cree oportuno. La medida afectaría a todo el comercio, pequeño y grandes superficies.

Hidalgo, por su parte, recordó que con esta apertura, se pondría solución a varias cuestiones. En primer lugar, mejorar las ventas con la apertura de un festivo que se juntaría con otro domingo de cierre; evitar el traslado a otros municipios para hacer sus compras y a la vez, prevenir posibles aglomeraciones de consumidores en los comercios antes y después de dos días de cierre.