Junta ha destinado 1,3 millones de euros a Protección Civil

Leticia G. Colao
-

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha hecho entrega de una tienda de campaña de primeros auxilios o puesto de mando para emergencias, a la agrupación de Talavera

Junta ha destinado 1,3 millones de euros a Protección Civil

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado desde 2015 más de 1,3 millones de euros a dotar de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil de la región. Asi lo ha indicado durante su visita a Talavera, en la que ha hecho entrega junto a la alcaldesa, Tita García Élez, de una tienda de campaña de primeros auxilios, que también se podrá utilizar como Puesto de Mando Avanzado en situaciones de emergencia.

La agrupación talaverana, dirigida por Mariano Perea y la más numerosa de la provincia, es una de las 182 de la región que ha resultado beneficiaria en la convocatoria de este año de las subvenciones que concede la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a las agrupaciones de Protección Civil para dotarlas de los uniformes y medios materiales necesarios para desarrollar su labor. «La Junta de Comunidades está agradecida a las agrupaciones de Protección Civil», y puso en valor el «importantísimo» trabajo que realizan, en muchos casos, además, en situaciones de urgencias y emergencias. La carpa tiene un coste de 3.600 euros, según dijo el mismo consejero.

Asimismo, indicó que la mejor manera de ayudar al desarrollo de su labor por parte del Gobierno de García-Page es no solo dotarles de los mejores medios materiales, sino también de «formación», a través de la Escuela de Protección Ciudadana.

 

«Ejército solidario». Así, no ha dudado en calificar a sus voluntarios como «el ejército solidario del que dispone la región», ya que son más de 3.800 los que integran las 235 agrupaciones que hay en toda Castilla-La Mancha. Curiosamente, y así lo ha destacado Ruiz Molina, son un 30 por ciento de mujeres, cifra a la que no llegan, por ejemplo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni la Policía Local. «Es una manifestación del interés que tenemos de que la mujer se incorpore a estos cuerpos de urgencias y emergencias».

En cuanto a la formación, Ruiz Molina ha indicado que los voluntarios representan el 30 por ciento de los alumnos que anualmente forma la Escuela de Protección Ciudadana, donde se ofrecen cursos de materias tan diferentes como primeros auxilios o prevención de la violencia de género, «por lo que tenemos a 3.800 voluntarios de Protección Civil que también están formados en la lacra que sufren las mujeres, que es la violencia machista», destacó ayer en la conmemoración del 25 de noviembre.

Los voluntarios de Protección Civil han realizado más de 4.000 actuaciones en las que han participado coordinadamente con el 112.

Por su parte, la alcadesa talaverana, Tita García Élez, agradeció «el regalo» al Ejecutivo regional ya que es algo que «vienen demandando desde hace años y de la que por fin se les ha dotado». Así, valoró el «inmenso» trabajo de Protección Civil para «cuidar a todos los talaveranos y vecinos de la comarca, porque colabora y participa en eventos deportivos, culturales o de otra índole siempre que puede y siempre que se le requiere, cuidando y velando para que todo salga bien».

Junto al consejero de Hacienda y la alcaldesa, han estado también el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y diferentes miembros del equipo de Gobierno.