Iniciada la obra de Nokian en Santa Cruz de la Zarza

J.M.
-

La empresa de neumáticos finlandesa arranca el replanteo para la construcción de un centro tecnológico y un circuito de pruebas tras más de cuatro años de negociaciones

Santa Cruz de la Zarza ocupa el flanco este de la provincia, en la Mesa de Ocaña, y mantiene una población de más de 4.000 habitantes. Está a 80 kilómetros de Toledo, a menos de 100 de Madrid y a 20 de la conquense Tarancón. Estos datos manejó la empresa finlandesa Nokian Tyres para decantarse por un terreno llano y donde tiene casi garantizado el sol. Hace más de cuatro años, comenzó el runrún de que una poderosa compañía de neumáticos sopesaba aterrizar con una inyección económica sobresaliente. Y esta misma semana, ha fructificado con el inicio de los trabajos de replanteo que desembocará en una inversión de 60 millones de euros para la construcción de un centro tecnológico y un circuito de pruebas.

Una Unión Temporal de Empresas formada por Acciona y la toledana Lozoya ejecutarán la construcción de esta infraestructura, con preferencia para la mano obra de la localidad. Por ello, el Ayuntamiento recogerá currículos y los derivará a la UTE para favorecer la generación de empleo en el municipio. Los trabajos preliminares han comenzado esta misma semana con las tareas para la conexión de las instalaciones con la red de agua y saneamiento publica. «Más de lleno comenzarán a mediados de enero con los movimientos de tierra», apuntaba ayer a este diario el alcalde, Luis Alberto Hernández, quien recibió el pasado día 12 la visita de tres miembros del consejo de administración de Nokian Tyres.

No obstante, todavía quedan por delante dos años de obras en las 300 hectáreas de terreno adquiridas por la empresa para la conclusión del centro tecnológico y el circuito de pruebas. Esta fase supondrá la necesidad de 200 trabajadores, una obra de una envergadura que ha merecido la atención minuciosa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuyos máximos representantes se han reunido en diferentes ocasiones con integrantes del consejo de administración.

De hecho, fue declarado Proyecto de Singular Interés para ayudar a la consecución del proyecto por la relevancia económica para la Mesa de Ocaña.

La consejera de Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, participaron el pasado mes de junio en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del proyecto, que contó también con la presencia de  la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka-Laitinen; del presidente del Consejo de Administración de Nokian Tyres, Petteri Wallden, y la consejera delegada, Hille Korhonen.

La empresa finlandesa destaca por ser puntera en el sector de los neumáticos de invierno, y ahora quiere especializarse también en los de seco; de ahí, la apertura en 2020 del centro tecnológico y el circuito de pruebas que empleará a unas 40 personas, con parte del personal procedente del país escandinavo.