Talavera paga casi un millón de euros a proveedores en abril

Leticia G. Colao
-

El último informe de Tesorería del cuarto mes del año refleja que el Consistorio se mantiene dentro de lo permitido por ley para pagar facturas, con 22 días, aunque sube 16 días sobre marzo

Talavera paga casi un millón de euros a proveedores en abril

El Ayuntamiento de Talavera ha hecho frente a casi  un millón de euros en facturas durante el pasado mes de abril, última mensualidad recogida en el registro de pago medio a proveedores de la web municipal. Según ha podido conocer este diario, el Consistorio, y más concretamente el área de Tesorería dentro de Economía y Hacienda, ha pagado 989.528,44 euros en el marco de las tres entidades que conforman estos pagos: el mismo Ayuntamiento, el Organismo Autónomo Local de Cultura y el Organismo ‘Iniciativa para la Promoción Económica de Talavera’ (OAL-IPETA).
De la cuantía total, la mayor parte, el 87,9 por ciento, corresponde a pagos realizados desde la entidad mayor, es decir, el Consistorio talaverano, con 870.087,86 euros. El resto, en menor cantidad, es para el OAL de Cultura, con un abono de 54.848,59 euros, e IPETA, con una cantidad de 65.591,99 euros.
Así aparece en el Informe Mensual de Tesorería que la administración local actualiza de forma continua, donde también se recoge el importe de los pagos aún pendientes por la administración, en este caso 1.816.925,51 euros, que deberán hacer frente en próximas mensualidades.
En el mismo, también queda reflejado el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento talaverano que, aunque subiendo, se mantiene dentro de lo permitido por el Ministerio de Hacienda. En abril han sido 22,6 los días que han esperado los proveedores para cobrar sus respectivos servicios al Consistorio, además del mes que aproximadamente tarda el servicio de Intervención en registrar las facturas antes de darles salida.
La incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus y el Estado de Alarma que se declaró a mediados de marzo, ha afectado en los abonos, lo que queda reflejado en este periodo medio de pago. Así, se ha  pasado de los 6,8 días que se tardó en pagar en el tercer mes del año, a los 22,6 de abril, aunque son cifras similares a las de enero y febrero, con 21,9 y 19 días, respectivamente.
Cabe destacar que los primeros meses del ejercicio son complicados para las arcas municipales porque no reciben ningún ingreso en forma de impuestos municipales, que se inician en abril, y este año además con la supresión de algunas tasas como la de basura o terrazas durante algunos meses por el coronavirus.
No obstante, y aunque más elevadas que en meses anteriores después de estabilizar las cifras, siguen siendo menores que las registradas en el mismo periodo del a ño anterior. De este modo, en abril de 2019 se hizo frente a estas facturas en 44,1 días, 22 días más que en el presente, tiempo en el que ya comenzaba a asomar las facturas y los 7,7 millones sin  abonar que el nuevo ejecutivo municipal hizo público al llegar a la Alcaldía, en junio. Cabe destacar que en estos meses de 2019 hasta el verano, se  reunieron los periodos más extensos para cobrar de la administración local desde que se realiza este tipo de informes, ya que normalmente este plazo no pasa de los 30 días.