Talavera ahorra energía y reduce gasto con nuevas luminarias

La Tribuna
-

El edil de Contrataciones ha subrayado que, con la sustitución de los más de 6.000 puntos de luz , se ha conseguido unas "calles más seguras, una mejor sensación lumínica de la ciudad y una imagen renovada"

Talavera ahorra energía y reduce gasto con nuevas luminarias

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha visitado la empresa Global de Electricidad e Instalaciones S.L., una de las encargadas de la sustitución de luminarias por LED que están ultimando la puesta a punto de los sistemas de control con los que funcionará toda la iluminación exterior de la ciudad. 

García Élez, acompañada por el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, y el gerente de esta empresa, Fernando Núñez, ha comprobado cómo se están rematando los trabajos de los cuadros eléctricos con los que se culmina estos proyectos. 

Hidalgo ha recordado que ya se ha llegado al 100% de la sustitución de luminarias de la vía pública por LED, una acción que va a continuar con futuras iniciativas en otros puntos de la ciudad. Respecto a estos más de 6.000 puntos de luz, corresponden a las dos líneas con cargo al préstamo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y con fondos de la estrategia de la Inversión Territorial Integrada (ITI) por importe de más de 3,5 millones. En ambos casos, se han desarrollado divididas por lotes y por diferentes empresas. Actualmente, están en una «fase de ejecución definitiva con el cambio de los cuadros de mando para la telegestión de la iluminación» y concluirán en mayo.

Hidalgo ha recordado que con la sustitución de estos 6.000 puntos de luz habrá una disminución de emisiones CO2 con un ahorro energético de 3,8 kilovatios/hora al año y un ahorro económico de unos 500.000 euros anuales. 

Hidalgo ha recalcado que, además de la eficiencia energética, del ahorro económico, de la sostenibilidad y la generación de economía y empleo, estas luces LED también «convierten a sus calles en lugares más seguros por las noches, mejoran la sensación lumínica de la ciudad y muestran una imagen mucho más renovada de la ciudad».