UGT aborda nuevas medidas de igualdad en centros de trabajo

La Tribuna
-

El sindicato celebrará este miércoles una jornada formativa para que los delegados sindicales y el resto de trabajadores impulsen la puesta en marcha en la región de las modificaciones del RD 6/2019

UGT aborda nuevas medidas de igualdad en centros de trabajo

UGT CLM celebrará este miércoles una jornada formativa para que los delegados sindicales y el resto de trabajadores impulsen la puesta en marcha en la región de las modificaciones del RD 6/2019, de medidas urgentes para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera y comenzará a las 9:30 horas con la inauguración del secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, y de la actual consejera de Fomento, Agustina García Élez. 

El objetivo del encuentro es explicar las medidas del Real Decreto y formar a los trabajadores en las herramientas para exigir su correcta aplicación: la negociación colectiva y la acción sindical.

La norma establece la obligatoriedad de elaborar planes de igualdad consensuados con los representantes legales de los trabajadores en empresas de más de 50 trabajadores y amplía los permisos de paternidad a 8 semanas. Además, desde la entrada en vigor del RD (el 8 de marzo y el 1 de abril para los permisos), las empresas deben realizar previamente diagnósticos que analicen los procesos de selección y contratación; la clasificación profesional; la formación y promoción; las condiciones laborales y la prevención del acoso sexual por razón de sexo. También son obligatorias las auditorías salariales con registros de retribuciones desagregados por sexo y categoría profesional.

UGT felicita la intención de la norma de hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, pero señala que es fundamental el control y seguimiento por parte de los trabajadores para evitar que se quede en papel mojado.

Por ello UGT CLM informará en esta jornada a sus delegados y a todos los trabajadores interesados sobre los métodos de supervisión y denuncia así como de las vías de difusión para que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos y sean ellos mismos los que se animen a reclamarlos en sus ámbitos más próximos.