PP y PSOE coinciden en liberar el superávit municipal

J.A.J
-

El vicepresidente de la FEMP por el PP, Manuel Borja, señala que los ayuntamientos precisan acceder a estos fondos para atender necesidades provocadas por el coronavirus. Desde el PSOE, Mora pide al Gobierno central que desbloquee este dinero.

PP y PSOE coinciden en liberar el superavit municipal

El enfrentamiento entre PSOE y PP en la región, que se ha enconado con la crisis del coronavirus, aún deja algún espacio para el entendimiento o, al menos, para la coincidencia. Así lo mostraron este martes el vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) por el PP, Manuel Borja, y el presidente del Grupo del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora. Cada uno desde sus posiciones, llegaron a la conclusión de que es necesario liberar el dinero de superávit que han generado los ayuntamientos en estos últimos años a fin de que puedan usarlo en solventar necesidades generadas por la emergencia sanitaria a sus vecinos. Así lo expresaron ambos en las habituales ruedas de prensa de los partidos con representación parlamentaria en la Cámara autonómica.
Actualmente, el superávit generado por los ayuntamientos debe quedar en sus arcas para garantizar que queden saneadas como una obligación general. Por ello, Borja demandó una «flexibilización de la regla de gasto» ahora impuesta a los entes locales «de manera que los consistorios puedan hacer frente a la crisis social y económica que ha provocado la pandemia» con el uso de los fondos de superávit y otros recursos.
A esto, el máximo representante del PP en la FEMP regional sumó  otras peticiones dirigidas expresamente a la Junta. Así, reclamó al Ejecutivo de Emiliano García-Page poner en marcha una partida específica en los presupuestos para atender el incremento del gasto corriente con el que los ayuntamientos ya han tenido que hacer frente a los gastos provocados por el coronavirus. También pidió otra partida para que los ayuntamientos se puedan acoger a subvenciones para atender las ayudas extraordinarias de emergencia social, ya que los alcaldes no pueden dejar «a ningún vecino sin atender».


Mora recuerda que el pp bloqueó los superávit.

Por su parte, el socialista Mora recordó que la actual legislación impide a los ayuntamientos usar sus remanentes de tesoreria, por lo que el dinero del superavit municipal se queda «en los bancos» en lugar de ser utilizable por los entes locales. Por todo ello, pidió expresamente al Gobierno de España que cambie esta disposición legal, de la que rememoró que fue fijada durante la etapa de gobierno del PP, para que los ayuntamientos logren liquidez.
«Si hay un partido caracterizado por su vocación municipalista es el PSOE», resaltó el parlamentario socialista. Mora también defendió que el presidente regional, Emiliano García-Page, es «un convencido municipalista» no solo por su condición de jefe del Gobierno autonómico, sino porque también ha sido alcalde de la capital regional, Toledo, durante dos legislaturas.