El Sefardí aborda este curso el segundo viaje de san Pablo

J. Monroy
-

Durante el II Ciclo de arqueología CSI se abordará la posibilidad de que Pablo de Tarso llegara a Tarragona

El Sefardí aborda este curso el segundo viaje de san Pablo - Foto: David Perez Redactor grafico La Tribuna

Por segundo curso, el Museo Sefardí se acerca a la figura de Pablo de Tarso (san Pablo para los cristianos) y sus viajes misioneros. Si el pasado año se acercó de la mano de la arqueóloga Carolina Aznar al primer viaje del romano por el Mediterráneo, este segundo ciclo de Arqueología CSI repite protagonistas, también con Roca Tarpeya, de la Real Fundación Toledo, como escenario.

Este martes se inició el nuevo ciclo con la conferencia ‘Tarso, las Antioquías y Filipos’. Durante este curso, Aznar continuará examinando ciudades por las que pasó San Pablo a lo largo de sus cuatro viajes. Durante los próximos días, continuará un recorrido que pasa por Cilicia, Galacia, Macedonia y Atenas, para llegar a Roma y plantear la posibilidad de que san Pablo pasara por Tarragona.

Durante esta primera conferencia, Aznar se acercó a Antioquía del Orontes, Tarso (lugar de procedencia de Pablo), Antioquía de Pisidia y la ciudad de Filipos. En realidad, fue un intento por situarlas geográficamente y culturalmente. La idea de Aznar era reflejar su relación con san Pablo y qué pudo ver el de Tarso más desde el punto de vista geográfico que de edificios concretos. Porque, apuntó, estas ciudades son muchas yacimientos arqueológicos de muchos siglos. Son ciudades romanas, pero no solo de la época de San Pablo, sino de varios siglos. De ahí su intento por acercarse el contexto general cultural y acercarse, a tenor de los propios textos de San Pablo, a lo que pudo ver allí y a qué gentes pudo haber conocido en estos lugares.

La próxima conferencia del ciclo ‘Tesalónica, Atenas y Corinto’ el próximo 3 de diciembre.