El 8% de los vecinos de El Viso vota en la consulta popular

J.M.
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La gran mayoría se mostró favorable a que el Consistorio municipalice el servicio ante el grado de insatisfacción con Hidrogestión

El 8% de los vecinos de El Viso vota en la consulta popular - Foto: ï»Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de El Viso de San Juan preparó minuciosamente la convocatoria de una consulta popular sobre la calidad del agua como parte de las acciones para la municipalización del servicio; tanto, que incluso solicitó y recibió en 2018 una respuesta favorable del Gobierno de España para la realización. Sin embargo, el alcance ha resultado mínimo, puesto que el 91 por ciento de los propietarios se abstuvo de dar la opinión.

Así viene recogida en el acta del escrutinio firmada el pasado 20 de octubre sobre la consulta popular del servicio municipal de suministro de agua potable y saneamiento concedido a la empresa Hidrogestión. Al respecto, los titulares de los contratos debieron contestar cuatro preguntas con una valoración de 0 a 10.

El número de votos emitidos llegó a los 207 en un censo facilitado por la propia concesionaria del servicio de 2.423 propietarios, por lo que sólo el 8,5 por ciento expresó su opinión en esta convocatoria.

Los participantes puntuaron con una media de menos de un uno las tres primeras preguntas formuladas en el cuestionario: ¿Cree usted que tenemos una buena gestión y mantenimiento?; ¿Cuál es su nivel de satisfacción respecto del modo de cobro de los recibos?, y ¿Cuál es su valoración respecto a la atención que recibe en la oficina de atención al público?

La cuarta pregunta se refería a la opinión sobre una posible gestión directa del Ayuntamiento sobre este servicio. La gran mayoría de los participantes optó por mostrarse favorable a la municipalización con 200 apoyos por los 7 en contra del cambio.

La consulta popular entre los vecinos de El Viso de San Juan, una localidad de la comarca de La Sagra con unos 4.200 empadronados, se efectuó el pasado 16 y el 20 de octubre en el edificio del Ayuntamiento.

quejas de los vecinos. El acta publicada por el Ayuntamiento recoge quejas y sugerencias para mejorar el servicio y, entre ellas, mencionan el descontento por la pésima calidad del agua, los cortes habituales o el precio abusivo en el último tramo. «Es intolerable e inhumano que en pleno siglo XXI suframos cortes de agua constantemente sin previo aviso y durante unas horas», afirmaba uno de los comentarios recogidos en esta consulta popular promovida para intentar municipalizar una concesión a Hidrogestión con una vigencia aún de 20 años.