«Tenemos un problema grave de intrusismo»

Raquel Jiménez
-

El presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate defiende la fusión de los deportes de combate que lucharán por la consecución de objetivos comunes

Pineño, el pasado noviembre con Sandra Sánchez, el presidente de la RFEK, Antonio Moreno, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la directora general de Deportes, Noelia Pérez. - Foto: Ferrero

Las federaciones de deportes de combate (kárate, judo, boxeo, esgrima, kickboxing y muay thai, lucha olímpica y taewkondo) están en vías de crear una confederación. En este sentido, el vicepresidente de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, Javier Pineño, ha explicado a este diario que se trabaja en esta fusión desde hace tiempo y no solo por la crisis sanitaria por el coronavirus. Y es que «tenemos un problema muy grave de intrusismo y desde la Federación de Kárate se está luchando desde hace muchísimos años contra todo esto y las otras federaciones igual».
Y lucharán también por otros objetivos comunes como son «centros de alto rendimiento que, a nivel nacional, los tenemos, pero a nivel regional es más complicados». Por tanto, «ya que somos deportes muy similares y necesitamos las mismas instalaciones, es más fácil conseguirlas». Esta unión cuenta con el respaldo del Comité Olímpico Español después de la reunión telemática mantenida con su presidente, Alejandro Blanco.
Los deportes de combate han optado por unir fuerzas en forma de futura confederación, una figura que «hay en casi todas las autonomías y también a nivel nacional, precisamente, para organizarse y defender derechos tanto de los clubes como de los deportistas».
En otro orden de cosas, los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazaron a 2021. Pineño confiesa que «al ser la primera vez que éramos olímpicos y no sabemos si la última, la situación era desastrosa porque se habló hasta de suspender los Juegos y pasar directamente a 2024». Un temor lógico porque hubiera supuesto «perder los únicos Juegos que tendríamos en el kárate». Sin olvidar un hecho fundamental como es que «tenemos a españoles ya clasificados y a Sandra (Sánchez), que es el estandarte nacional y mundial, y que se perdiera los Juegos, hubiera sido una catástrofe». Finalmente se celebrarán en 2021. Un hecho más que es una muestra de que «la sociedad se encuentra en una situación dramática y el deporte por supuesto también».
Pineño es también el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate y, precisamente, en el momento de hacer estas declaraciones se hallaba escribiendo «una carta a todos los clubes de la región dando ánimos»; pero además, en el escrito menciona también los protocolos de seguridad sanitaria que se deberán seguir cuando el deporte recupere su normalidad y «ver en qué situación estamos; en definitiva, informando de todo lo que vamos sabiendo a nivel federativo».
Pero las competiciones distarán mucho de ser como siempre: «Está claro que el público tardará mucho en volver y es con el que nos sentimos arropados en todos los deportes». Un comienzo sería que «los clubes y deportistas puedan iniciar sus entrenamientos, en los gimnasios y al aire libre, y que puedan estar juntos con la distancia pertinente». Y posteriormente «necesitamos empezar las competiciones con las limitaciones de sanidad que nos pongan». Por tanto, «poco a poco se va a iniciar el retorno de todas las cosas, pero con mucho cuidado y mucha responsabilidad para que esto vaya hacia adelante y no hacia atrás». Y desde el 2 de mayo los españoles podrán salir a la calle una hora a correr: «Siendo prudentes y responsables, es de las noticias más importantes no solo para los deportistas, sino para toda la sociedad».
En otro orden de cosas, en cuanto a las competiciones aplazadas en Castilla-La Mancha, «en el deporte escolar habíamos hecho todos los provinciales y el regional y teníamos la selección hecha para el Campeonato de España infantil que iba a ser en abril y se ha trasladado a diciembre». El Regional y Nacional Sénior se celebraron también, pero las citas nacionales del resto de categorías «se han pospuesto para el último trimestre del año y nosotros entre esas fechas tendremos que hacer también nuestros regionales».