El Consorcio ya tiene licencia para mejorar las Jerónimas

C.M
-

Con un importe de casi 210.000 euros, el proyecto apuesta por consolidar la estructura, las cubiertas, los forjados y los muros del Convento de las Jerónimas de San Pablo

El Consorcio ya tiene licencia para mejorar las Jerónimas

La última Junta de Gobierno Local, aprobó la concesión de la licencia de obras al Consorcio para la ejecución de obras de consolidación estructural en edificio del Convento de las Jerónimas de San Pablo.

Con una partida cercana a los 210.000 euros, la actuación planteada -aún por adjudicar- apuesta por consolidar y estabilizar el edificio del extremo oeste del monasterio, y al mismo tiempo asegurar estructural y funcionalmente la cubierta del edificio, así como transformar la distribución de la planta baja para mejorar su funcionalidad. Además, se han previsto algunas actuaciones en el patio o antiguo corral que permitan un mejor uso, aprovechamiento y disfrute del mismo. Por último, se ha incluido una intervención en la antigua ‘chocolatería’ que facilite su versatilidad y pueda adaptarse a distintos usos con el fin de conseguir un rendimiento y, por tanto, colabore en la sostenibilidad del conjunto. El proyecto, que deberá desarrollarse en un plazo de seis meses, está firmado por Ignacio Barceló de Torre, arquitecto responsable de la actuación ejecutada en el convento de San Clemente.

Sobre la actuación en la nave de la chocolatería, persigue el objetivo de mejorar sus condiciones actuales, de forma que pueda ser utilizada para alojar un uso terciario cualquiera, ya sea de oficinas, comercial o servicios. Las instalaciones con que habrá que dotar la nave serán distintas según el uso, por ello, la intervención se remitirá a las mínimas operaciones imprescindibles.

El Consorcio ya tiene licencia para mejorar las JerónimasEl Consorcio ya tiene licencia para mejorar las JerónimasY puesto que se trata de una mejora integral de los espacios un tanto desaprovechados, Barceló también fija una intervención en el jardín/huerta de la zona norte encaminada a la mejora de la configuración del espacio para la creación de un jardín más ordenado y productivo. Para ello, se han definido zonas de plantación de herbáceas y flores, así como áreas de plantación de árboles frutales teniendo en cuenta la orientación y soleamiento. Los cuarteles de plantación quedarán definidas por una pletina de acero que limitará las áreas de tierra vegetal. Entre los cuarteles de plantación se dejarán pasos para la circulación.

El Consorcio ya tiene licencia para mejorar las Jerónimas
El Consorcio ya tiene licencia para mejorar las Jerónimas
En cuanto a la plantación se respetarán los árboles en buen estado de conservación -como el gran nogal, un almendro, un olivo, un granado y varios frutales cítricos-, así como algunos especímenes de parra. Con respecto a la plantación de herbáceas y flores, se respetará el aprovechamiento de las calas, pensamientos y lirios, pero reorganizados en nuevos parterres de plantación.