Roban de día en el cementerio de San Martín de Pusa

J.M.
-

El Ayuntamiento denuncia el robo de 43 crucifijos de bronce. Se trata del primer ataque a un camposanto de la comarca de La Jara en plena oleada en los cementerios de la provincia

Roban de día en el cementerio de San Martín de Pusa

Una vecina entró el pasado día 4, hacia las 11:30 de la mañana, en el cementerio de San Martín de Pusa. Vio a una persona extraña que aguardaba en el exterior y a dos crucifijos tirados en el suelo en el interior. Pero no le dio importancia. Cuatro horas más tarde, el alcalde, Alberto Lucero, recibía la comunicación de un robo en el camposanto. Y la testigo, posteriormente, ató cabos.

«Nos sorprende. No había pasado en ningún pueblo de la Jara», explica a este diario el alcalde de este municipio de unos 650 empadronados. Lucero tiene claro que el robo de los 43 crucifijos macizos de bronce se produjo el pasado viernes por la mañana. El día anterior, nadie había advertido nada raro en el recinto municipal. Y el mismo viernes, a primera hora, tampoco.

Los autores, aparentemente, asumieron más riesgos en este nuevo ataque a los camposantos, quizá obligados por el toque de queda nocturno. El operario del Ayuntamiento o el enterrador frecuentan este recinto municipal. Sin embargo, a esas horas, no pisaron el cementerio. Sí lo hizo una vecina que apreció un vehículo de color caramelo y a una persona desconocida a la puerta del cementerio.

El alcalde jareño sospecha que debieron de ser tres los autores del robo, y al menos dos saltaron la tapia para comenzar el botín. Como en otros camposantos de la provincia, fueron directos a los crucifijos macizos de bronce, e incluso arrancaron por completo una estructura de metal en una de las lápidas. «Los vecinos están absolutamente indignados», lamenta el regidor jareño, quien presentó ayer una denuncia conjunta ante los agentes de la Guardia Civil.

De hecho, el suceso corrió como la pólvora durante el fin de semana pasado en este pequeño municipio de La Jara.

Los últimos robos denunciados habían ocurrido a finales de noviembre en las poblaciones sagreñas de Villasequilla y Yuncler. Se unían a otros ocurridos ese mes de noviembre en Mora y Cuerva. Asimismo, Polán en varias ocasiones, Cuerva, Totanés, Noez, Pulgar o Las Ventas con Peña Aguilera han denunciado sustracciones similares durante este año 2020.

El alcalde de San Martín de Pusa, actual presidente de la Mancomunidad del Pusa, formada por 10 municipios de la zona, ha avisado al resto de los alcaldes para que estén ojo avizor tras el robo en la localidad. La oleada continúa.