El PP pide «copiar a Ayuso» y bajar impuestos a autónomos

Leticia G. Colao
-

Merino dice que Page tiene «una buena oportunidad» para ayudar a estos sectores «invirtiendo el superávit del que presume en vez de tenerlo en un cajón».

El PP pide «copiar a Ayuso» y bajar impuestos a autónomos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que «copie a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y baje los impuestos para ayudar a los autónomos, agricultores, ganaderos y familias que atraviesan graves situaciones económicas». Así lo ha pedido hoy durante su visita a una de las explotaciones ganaderas de Talavera, concretamente en la de los Hermanos Miguel, en Talavera La Nueva, donde se ha reunido con ganaderos de Africama - Asociación Frisona de Castilla-La Mancha. Al encuentro también han asistido el presidente y portavoz del PP en Talavera, Santiago Serrano, además de concejales del partido en Talavera y en la entidad de Talavera La Nueva.

Merino escuchó y atendió las demandas de Africama y sus ganaderos, y recordó la importancia del sector en Talavera y su comarca, donde se genera el 80 por ciento de la producción lechera de toda Castilla-La Mancha. Allí indicó que el PP de Paco Núñez está poniendo el foco en un sector «que necesita el respaldo de la administración regional y por eso Page debe seguir el ejemplo de Ayuso en la bajada de impuestos y en la buena gestión que se tiene que hacer de los impuestos en Castilla-La Mancha, igual que se hace en Madrid».

La portavoz ‘popular’ reconoció el trabajo «ejemplar» de agricultores y ganaderos durante los peores momentos de la pandemia, cuando «a pesar de la inestabilidad y graves  problemas con el bajo precio de la leche y la carne han trabajado para que en la cadena de alimentación no faltara de nada y garantizar el abastecimiento a toda la población».

La  portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales destacó que los ganaderos de vacuno de leche y carne son un sector «de arraigo tradicional y estratégico para el mantenimiento del empleo», ya que generan unos 2.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Ahora toca a las administraciones poner de su parte, dijo Merino. «Los ganaderos están pidiendo a gritos ayudas, más inversión en sanidad animal, y reivindican ayudas para el control lechero, así como frenar la inestabilidad de precios», a la vez que ha destacado que García-Page tiene aquí «una buena oportunidad».

La mejor forma, dijo, será «bajando impuestos para dar facilidades a todos los autónomos incluidos los ganaderos y agricultores y a todas las familias e invirtiendo ese superávit del que presume que tiene en la región en vez de tenerlo en un cajón».

En su opinión, ahora llegan tiempos complicados gestionando la crisis sanitaria y económica, por lo que es el mejor momento para ayudar a autónomos, entre ellos a los profesionales del campo, con especial importancia en la zona de influencia de Talavera, «que necesitan recuperarse económicamente de las graves consecuencias de esta pandemia y de la mala gestión de los gobiernos que no adoptan medidas para ayudar a los que realmente generan empleo y riqueza».

Merino ha subrayado que  los socialistas como Page defienden que «el dinero público no es de nadie» y por eso «lo malgastan y consienten la pérdida de importantes fondos económicos».  En este marco se encuentra la actitud tanto del presidente de Castilla-La Mancha como de Pedro Sánchez, «conformándose con la pérdida de 5.000 millones de euros del presupuesto de la PAC para nuestros ganaderos y agricultores en toda España», lo que supone la «pérdida de un año entero de ayudas directas de la PAC para el sector agrario español».

Por su parte, Santiago Serrano, presidente del PP talaverano, dejó  claro que el Partido Popular apoya de manera incondicional a los sectores agrícola y ganadero, y pidió al Ejecutivo regional «inversiones concretas para la modernización de las explotaciones».