Cerámica y conventos toledanos pierden a Balbina M. Caviró

A.D.M.
-

La investigadora y docente, de 93 años, pertenecía a la Real Academia toledana, a la Cofradía de Investigadores y al Patronato de la Real Fundación

Cerámica y conventos toledanos pierden a Balbina M. Caviró

La historiadora Balbina Martínez Caviró, una de las mayores conocedoras de la historia de los conventos toledanos, ha fallecido en Madrid a los 93 años de edad. Experta de reconocido prestigio en arte mudéjar -su tesis doctoral versó sobre El arte mudéjar toledano-, su actividad docente e investigadora estuvo especialmente vinculada a la Universidad Complutense y al Instituto Valencia de Don Juan.

Buena parte de sus trabajos estuvieron relacionados con el estudio de la cerámica, disciplina en la que era considerada una de las mayores especialistas de España. En 2019, precisamente, se cumplen cincuenta años desde la publicación de su libro Cerámica de Talavera (Instituto Diego Velázquez, 1969). Además de otros muchos libros y artículos especializados es necesario destacar las memorias de licenciatura y tesis doctorales que dirigió sobre esta materia, entre ellas trabajos sobre el ceramista Ángel Pedraza y sobre epigrafía islámica dentro del mudéjar toledano.

Con respecto a los conventos, Balbina Martínez Caviró publicó en 1990 el gran trabajo de referencia sobre esta temática, el voluminoso Conventos de Toledo (Ediciones El Viso). Por desgracia, el fallecimiento de la investigadora coincide precisamente con la constitución del grupo de trabajo coordinado desde la Universidad de Castilla-La Mancha por Francisco José Aranda, Ignacio González-Varas y José María Martí Sánchez.

Otro de los temas en los que destacó Balbina Martínez Caviró fue en el estudio de personajes toledanos de los siglos XV al XVII, algunos de ellos relacionados con el Greco. Una de sus últimas presentaciones en Toledo, de hecho, tuvo lugar en septiembre de 2013, en el convento de Santo Domingo el Antiguo, con motivo de la publicación de su libro Tres mujeres en la vida del Greco.

Balbina Martínez Caviró era correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo desde el año 1975, así como una de las integrantes más antiguas de la Cofradía Internacional de Investigadores. Fue, asimismo, patrona fundadora de la Real Fundación de Toledo (1989) y pregonera de las Fiestas del Corpus Christi en 1993. Entre sus reconocimientos internacionales cabría destacar su pertenencia a la Hispanic Society of America desde el año 1979.

El fallecimiento de Balbina Martínez Caviró se ha producido solo unas semanas después de la muerte de Blanca Piquero López, también especialista en el Toledo medieval y profesora, asimismo, de la Universidad Complutense. Su desaparición se une a la de Ramón Gonzálvez Ruiz (2019), Diego Suárez Quevedo (2017), Alfonso Emilio Pérez Sánchez (2010) y otros grandes especialistas en historia del arte y del patrimonio histórico toledano que han fallecido a lo largo de estos últimos años.