La Junta prepara ya la nueva normalidad

J.A.J
-

El Consejo de Gobierno ya estudia un primer borrador del decreto que regulará la vida cotidiana en Castilla-La Mancha, con medidas de precaución ante el coronavirus, una vez que termine el estado de alarma este domingo.

La Junta prepara ya la nueva normalidad - Foto: David Esteban

Así lo explicó este martes la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, en su habitual comparecencia con motivo de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page.

Fernández detalló que este primer borrador del decreto ha sido elaborado por expertos sanitarios y ahora debe incluir las distintas aportaciones que planteen las consejerías en el marco de sus competencias. Pero presentó como hito fundamental de su elaboración su debate en el consejo social de transición ante el covid, un órgano participativo de nueva creación que acoge a diversos colectivos de la sociedad civil que podrán también plantear sugerencias al decreto. Una vez que se reúna este consejo social el viernes, el Consejo de Gobierno aprobará el decreto en una sesión extraordinaria prevista para ese mismo viernes o el sábado, ya en la víspera del fin del estado de alarma.

La portavoz insistió que en esta nueva etapa que se abre tras la llegada del coronavirus, "el objetivo principal es evitar nuevos rebrotes", por lo que se conciliará la precaución sanitaria con la mayor restauración posible de la normalidad. Así se regulará el funcionamiento seguro de diversos ámbitos, desde la hostelería a los festejos populares, siguiendo el principio de precaución. "Preferimos pecar de prudentes a equivocarnos", destacó Fernández.