"Queremos que Talavera se convierta en una ciudad próspera"

Lola Morán Fdez.
-

Susana Hernández encabeza la lista de Ciudadanos a la Alcaldía de Talavera con un programa que apuesta por la transparencia y con el que se muestra convencida de que obtendrán buenos resultados en la ciudad por contar con un "proyecto sólido"

"Queremos que Talavera se convierta en una ciudad próspera" - Foto: Manu_Reino

Es de Talavera pero reside el Olías, algo que ha sido criticado, ¿cree que conoce lo suficiente la ciudad como para ocupar la Alcaldía?

Claro, por supuesto. Se ha criticado porque creo que tienen poco más a lo que agarrarse. Yo una vez que finalizo mis estudios en Salamanca vuelvo a Talavera, monto un gabinete, me hago autónoma, allí estoy unos años, también trabajo como orientadora educativa en varios centros de Talavera, y con 28 años y por motivos laborales otra vez vuelvo a marcharme de Talavera. Pero desde entonces he residido en Nambroca, en Illescas, en Olías del Rey, me he movido por trabajo por toda la provincia, por toda Castilla-La Mancha, tengo en Talavera a mis padres, a mis tíos, a primos... con lo cual, mi desconocimiento de Talavera evidentemente es infundado por mucho que se diga. Mi contacto está allí de siempre, nunca le he perdido por razones obvias además. 

Su nombramiento fue la consecuencia de la dimisión de buena parte de la ejecutiva de la formación naranja en la ciudad, ¿cree que se hizo de la forma correcta?

No, lo que creo es que parte de la junta directiva dimitió porque no se vieron satisfechos sus intereses personales, al margen de quién fuera. Si hubiese sido el mismísimo Albert Rivera designado hubieran dimitido igualmente. Creo que ahí lo que surgió es una fricción y no se cumplieron las expectativas personales de algunas personas, independientemente de quien fuera el candidato o, en este caso, la candidata. Ciudadanos cumplió con los estatutos y pensó en todo momento que la mejor persona por formación, pero también sobre todo por trayectoria dentro del partido, porque he trabajado muchísimo desde dentro, pues pensaron que era yo, aparte de como talaverana, para liderar el proyecto.

¿En qué situación se encuentra Ciudadanos Talavera ahora?

Con una ilusión totalmente renovada, de hecho ha habido gente que ha vuelto en estas últimas semanas, gente que se había marchado por hache o por be. Lo que estoy palpando en la calle es que se está viendo que se está trabajando y que hay una ilusión totalmente renovada, ya no solamente por el proyecto que tenemos de Ciudadanos para Talavera, sino también por el equipo que conformamos la candidatura, todos de Talavera y ampliamente conocedores de la situación en Talavera.

En las pasadas municipales lograron dos concejales, ¿cómo cree que serán los resultados este año?

Ahora mismo yo creo que es muy aventurado hacer cualquier tipo de especulación o porra, hablando coloquialmente, porque los resultados en las generales han sido bastante buenos, pero no vamos a aventurar tampoco el extrapolar porque es verdad que luego a nivel municipal hay otra serie de criterios que se tienen en cuenta.

Pero creo que vamos a sacar buen resultado, desde luego sí que estamos viendo que en todas partes cada vez que se abren las urnas Ciudadanos saca más. No me gusta hablar de un mínimo de concejales, creo que la apuesta de los talaveranos por el cambio va a ser importante, y que se va a votar también en consecuencia, ya no solamente por el proyecto de Ciudadanos, sino también porque se está viendo que a nivel municipal y regional Talavera precisamente no ha estado en la agenda. Creo que por ambas cosas vamos a experimentar un crecimiento importante con respecto a las elecciones de 2015.

En las pasadas elecciones generales  cosecharon en la ciudad más de 9.000 votos y fueron la tercera fuerza más votada, a pesar de no querer extrapolar al plano municipal ¿cree que irán estos datos en sintonía?

En cuanto a tendencias sí, con respecto a los votos hablas con muchas personas y te dicen ‘bueno, yo en las generales tal, pero en las municipales pues esto otro’. Pero creo que puede haber un trasvase de votos, y además en todas las formaciones políticas. Pero sí que la tendencia en Ciudadanos va a ser al alza. Eso sí que no me cabe la menor duda.

A pesar de los resultados cosechados en las pasadas municipales, Ciudadanos se quedó sin representación al pasarse sus concejales al equipo de Gobierno, ¿cree que le pasará factura al partido ahora?

Sinceramente pienso que no, porque esas dos personas tomaron una decisión en un momento dado, el partido actuó también en consecuencia, a día de hoy estas dos personas no pertenecen al partido, yo considero que son pasado. Sí que me gusta también señalar lo siguiente: casos de transfuguismo lo tenemos absolutamente en todas las formaciones políticas, y a lo largo de toda la geografía española, lo hemos visto en Partido Popular, en Partido Socialista, en Izquierda Unida, en Podemos, y sin embargo los partidos continúan ahí. ¿Por qué? porque al final lo que importa son los proyectos y los partidos, lo que haga una persona concreta o en este caso dos personas con nombre y apellidos no tiene porqué afectar al resto. Entonces no me preocupa lo más mínimo.

En los anteriores comicios Ciudadanos llegó a un pacto con el PP para permitir que gobernara en el Ayuntamiento, ¿repetirían esta vez? ¿con quiénes están dispuestos a pactar si fueran llave de Gobierno?

No nos vemos ahora mismo en ese escenario, vamos a intentar sacar la máxima representatividad en el Ayuntamiento, vamos a salir a ganar. Pero lo que sí  tenemos claro es que al final, si hemos de sentarnos con alguien, lo haremos en base a los programas y a los proyectos, a lo que sea en definitiva mejor para Talavera.

Creo que precisamente Ciudadanos se ha caracterizado, y lo estamos viendo en otras comunidades autónomas, por tener esa altura de miras y esa madurez democrática que no han demostrado otros partidos históricamente de sentarnos a ver qué es lo mejor para el ciudadano, independientemente del ideario que luego cada uno lleve, porque entendemos que esta es la verdadera política del siglo XXI. Además, mirando hacia Europa, en Europa ya tenemos otros países de la Unión Europea donde se juntan unos y otros en base a unos determinados proyectos y no tanto a si son izquierdas, si son derechas, si son centro, etcétera.

¿Tienen claro con quiénes no pactarían en ningún caso?

Hay algunos partidos que están en las antípodas, pero vuelvo a repetir, no es por un tema ya tanto de que el ideario sea más hacia un lado, sea más hacia otro, sino que sencillamente choca totalmente con la forma en la que pensamos que se deben hacer las cosas.

Hablando de su programa, ¿qué medidas destaca de él?

Una de las primeras cosas en las que nos vamos a basar es en la transparencia. Nos parece muy importante tener unas cuentas transparentes y hacerlo además porque, si llegamos al Ayuntamiento, va a ser necesario de cara también a tomar luego una serie de decisiones estratégicas en cuanto a organización, gestión del Ayuntamiento, o poner determinadas políticas municipales en marcha.

Vamos a centrarnos muy mucho en poner un turismo de calidad en la ciudad, porque pensamos que se puede convertir en un auténtico motor de desarrollo económico, y además generador de un empleo de calidad.

Vamos a dinamizar también el comercio, pensamos que hay que hacerlo más competitivo. A día de hoy vemos que el comercio online está experimentando un auge importante en todos los sectores, entonces hay que ayudarlos. La forma en la que pensamos que se puede dinamizar es dando asesoramiento y un soporte técnico en los primeros momentos, aparte de formación. Pero también hay que poner en marcha otra serie de medidas como por ejemplo apostar por los centros comerciales abiertos, y hay que preparar a Talavera para que sea atractiva para nuevas inversiones. A día de hoy, Talavera no es una ciudad atractiva, encontramos una falta de limpieza importante, una falta de mantenimiento en los locales cerrados, muchas trabas burocráticas para poner una nueva empresa. Nosotros nos comprometemos a que cuando lleguemos al Ayuntamiento pondremos a Talavera en el punto de mira de posibles inversores. A nivel industrial igual, hace falta inversores que puedan generar empleo y que hagan empleo de calidad. 

Tenemos una apuesta muy fuerte por la formación. Vamos a llevar a nivel regional la petición de instar a la administración competente, en este caso a la Consejería de Educación, a que se implante en Talavera el título de técnico de fabricación de productos cerámicos, porque tenemos el ‘know how’ de la cerámica, pero la explotación que hay a día de hoy de la cerámica tiene carácter artesanal y artístico, pero nosotros queremos darle un giro y apostar por la cerámica con uso industrial, puede atraer una cantidad de industria importante a Talavera y generar muchísimos puestos de trabajo.

Ha hablado también de su intención de «levantar alfombras» en el Ayuntamiento, ¿qué esperan encontrar?

Es que esto es como la economía doméstica de una casa. Yo no puedo saber qué puedo comprar si no sé de cuántos recursos dispongo. Talavera, a día de hoy, habría que auditar las cuentas, pero no solamente a nivel económico, sino para ver si dentro del Ayuntamiento se pueden organizar de manera más eficiente los servicios que se dan al ciudadano, pero sin perder un ápice en calidad.

Su programa plantea un horizonte de 15 a 20 años, ¿cree que la ciudad está para esperar tanto?

Es que no se trata de esperar. Cuando se habla de quince o veinte años significa que Ciudadanos es a día de hoy el único partido que no pone parches. Cuando estemos nosotros en el Ayuntamiento, a partir del día 27 se pone la primera piedra para sentar las bases de un proyecto sólido. Creo que los ciudadanos estamos cansados de que los partidos vengan a poner meros parches. Nosotros lo que queremos es que Talavera tenga unos cimientos fuertes y que a lo largo de estos años Talavera se convierta en una ciudad próspera, ideal para el turismo, donde estemos en pleno empleo, en una ciudad llena de jóvenes, llena de jóvenes emprendedores, en una ciudad donde haya un esplendor que a día de hoy no tiene. Eso es la altura de miras y esa es una de las bases de nuestro proyecto, por eso es tan sólido a diferencia de otros, porque no vendemos humo, porque vendemos el trabajar día a día para sentar unas bases que sean sólidas y no tener una gestión cortoplacista.

¿Cuál es la principal carencia que detecta en la ciudad?

Ahora mismo la falta de empleo. Todo el equipo creemos plenamente en Talavera, sabemos que hay recursos, que hay muchísimo talento, lo que hay que hacer es que desde las administraciones públicas se generen esas oportunidades. En cuanto al empleo, no significa que desde el Ayuntamiento tengamos que crear los puestos de trabajo, sino que tenemos que facilitar a las empresas que a su vez generen los puestos de trabajo. En el momento en que las tasas de desempleo en Talavera bajen, todo empezará a moverse mucho más.

¿Cómo están recibiendo los ciudadanos sus propuestas? ¿Cómo son sus impresiones?

Pues la verdad es que son bastante positivas porque mucha gente nos traslada la desafección que hay hacia la clase política, hacia las promesas en clave electoral que se dan siempre a horas de introducir en las urnas la papeleta. Y nosotros presentamos nuestro proyecto con medidas viables y sostenibles en el tiempo. Lejos de vender humo, son cosas muy concretas que se pueden poner en marcha. Eso es lo que creo que ahora mismo los talaveranos necesitan, no necesitan promesas vacías en clave electoral, no necesitan que se les prometa la luna porque no la van a tener después.

¿Y cómo ve a sus rivales en estos comicios?

Bueno, pues están todos trabajando muy duro, a mi me sorprende, me vas a permitir este sarcasmo, me sorprende que el bipartidismo lleve cuatro años a nivel regional y municipal, y en estos quince últimos días haya que hablar de todo lo que se va a hacer en los próximos cuatro años. Creo que ha habido tiempo de sobra en esta legislatura que ahora concluye para hacer muchas cosas que no se han hecho.

En Talavera uno de los temas más sensibles es el del agua, su partido es partidario de un pacto nacional del agua, ¿qué opinión tiene acerca del trasvase Tajo-Segura?

Siempre hemos dicho que el debate trasvase sí, trasvase no, no ha lugar, porque tenemos el mismo discurso en cualquier comunidad autónoma de España, cosa que no tienen otros partidos. Nosotros desde luego, yo misma cuando veo cómo está el Tajo a su paso por Talavera, para mi como talaverana es muy doloroso, pero entendemos que el debate no está en el trasvase sí o trasvase no, el debate está en qué hacer, en respeto a los caudales ecológicos, en el respeto a la última sentencia del Tribunal, que se ha incumplido además por parte del Gobierno socialista a nivel nacional. Tenemos que ponernos manos a la obra para que se cumplan estos caudales ecológicos, para que se utilicen otra serie de recursos que a día de hoy existen como ese uso de las desaladoras, tenemos que tener en cuenta también las limitaciones en el tema del riego, el cómo se reciclan las aguas a nivel urbano, tener más presente posibles sanciones a pozos que no son legales, es decir, antes de entrar en el debate trasvase sí o trasvase no, hay muchas otras cosas que hay que hacer, y desde luego por supuesto también hay que dar respuesta al problema que tenemos, pero con altura de miras. Por eso nosotros siempre lo hemos llevado al Congreso, hemos apostado por ese Pacto de Estado y por una actualización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.