Sentimientos de una vida hechos poesía

J. M. Loeches
-

Azucena Pascual presenta 'Poesías en el tiempo', un repaso de sus emociones a través de 40 poemas con alusiones a familiares, al paso del tiempo, a las estaciones y al desamor

Sentimientos de una vida hechos poesía

«Esa mirada tuya, que se alza en el espejo, es como un bloque de hielo fluido y endurecido a la vez. Vejez que llena mis entrañas y sufre por ti. Tu rostro delicado frente a ese lugar oscuro y endurecido, como gotas que caen en el cristal. No olvidaré aquel rostro tuyo frente al despejo de la vejez, que nunca volveré a ver».

Es el poema ‘Frente al espejo’, uno de los 40 que componen ‘Poesías en el tiempo’, el nuevo libro de Azucena Pascual, toledana nacida en Yepes y residente desde hace muchos años en Cabañas de la Sagra. Se trata de una creación disponible en la editorial Libros Indie que ha salido de su puño y letra, pero también desde el corazón.

Una realidad que Azucena nunca pensó. Como ella misma reconoce, «siempre me había gustado escribir y nunca le había dado importancia». Fue su hija la que comenzó a valorar sus versos y el proyecto de libro tomó forma hasta que se puede tener entre las manos a día de hoy. «Son poesías que espero que lleguen al corazón de las personas porque están cargadas de sentimientos», cuenta su autora.

Se trata de un repaso de diferentes episodios de la vida de Azucena, desde prácticamente su infancia hasta la actualidad. De hecho, son muchas las alusiones a sus familiares, especialmente a su hermana, fallecida hace unos años. También incluye versos a sus padres, también desaparecidos, y a los que echa «bastante en falta». De todos modos, las temáticas son variadas, entre las que incluye las estaciones, el desamor y el paso del tiempo. Como agrega, «son muchas emociones que he ido recopilando y que estoy encantada de compartir con los demás».

Pero la creatividad de Azucena no se resume a su capacidad como poeta. Desde hace años también se dedica a hacer dibujos. La editorial no ha tenido inconveniente en incluirlos para ilustrar algunos poemas, con el objetivo de identificar mejor la temática. El de la portada del libro no ha salido de sus manos, pero sí que cumple su voluntad. «Quería que fuera un buen resumen del libro y que conjugara el paso del tiempo con las emociones, por eso aparece un reloj con una rosa y unas hojas», explica.

Lo que de momento no va a poder realizar Azucena Pascual es una presentación por culpa de la pandemia de la COVID-19. Se ha pospuesto a diciembre en la biblioteca de Cabañas de la Sagra. De hecho, quiere agradecer a su bibliotecaria, Celeste, todo el apoyo que le ha brindado. Asimismo, su deseo es darlo a conocer también en su pueblo de nacimiento, Yepes. Tendrá que ser más adelante, aunque el pasado lunes tuvo ocasión de acudir para entregarlo a las personas que querían comprarlo.