Imágenes de una Palestina libre

J. Monroy
-

El Casco vive la presentación del libro Contra el Olvido, una recopilación de álbumes familiares que demuestra que aquella tierra nunca estuvo vacía

Imágenes de una Palestina libre - Foto: Sandra Muñoz

La portada del libro recoge una fotografía de un grupo de mujeres de los años 30. Podría ser un grupo de mujeres de cualquier lugar. Se las ve sonrientes, cada una de su estilo, pero muy de la época. Son cristianas, judías y musulmanas, trabajadoras de las aduanas de Palestina. Allí donde Teresa Aranguren, Sandra Barrilaro y Johnny Mansour han presentado su libro Contra el Olvido, Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948, mucha gente ha coincidido en opinar, al ver sus imágenes, que bien podrían haber sido imágenes de la misma época de países como España o Grecia.

Sin embargo, son imágenes de Palestina. La Urbana 6 recogió este miércoles la presentación en el Casco histórico de Toledo de este volumen, que «trata de desmontar el slogan sionista de que aquello era una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra. Se demuestra que había una sociedad perfectamente organizada y cohesionada», explicó Barrilaro.

Se trata de un libro que recoge fotografías de familias palestinas y de su vida, desde finales del siglo XIX hasta la creación del estado de Israel y la expulsión en masa de familias palestinas de este territorio. Son fotos de familias, pero también otras que las contextualizan en una sociedad perfectamente organizada, con un aeropuerto en Gaza, líneas de ferrocarril, bancos, correos y cámaras de comercio; una sociedad capaz de hacer una huelga general seis meses contra los británicos.

El libro, explicó Aranguren, surge de una conversación entre amigos, que quisieron mostrar cómo era Palestina antes de Israel. Para eso, la clave eran las fotografías. Y ahí es donde entra en juego el historiador palestino de Haifa Mansour, que aportó las primeras imágenes. Porque la sociedad palestina que hay en España, por ejemplo, carece de fotografías, «te das cuenta que la inmensa mayoría son refugiados, que salieron de sus casas sin nada».

Mansour ha estado recopilando estas fotografías durante décadas de la vida palestina, incluso, los álbumes familiares con son el corazón del libro. Incluso, ha ido más allá. Él comenzó recogiendo la microhistoria de su familia el fotos, y se dio cuenta de que aquella era parte de la macrohistoria de Palestina. Se podía extrapolar. Así ocurre, apuntó, con los demás álbumes. «Si coges las fotografías de cuatro o diez álbumes, ves la historia de esas personas, la historia de Palestina durante esa época, se ve que durante el mandato británico había un pueblo viviendo en Palestina». Cuando las familias tuvieron que salir corriendo de sus casas en 1948, dejaron allí muchos de esos álbumes. El ejército israelí cogió esas fotos, y la calificó como «desconocidos». Hoy están en sus archivos, y Mansour ha tratado, poco a poco, de ir identificando a personas. Aunque no siempre lo ha conseguido.

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, estuvo presente en el acto y aseguró que este libro es importante «porque ayuda al pueblo español a ver la realidad palestina antes de la creación del estado de Israel». Se trataba, apuntó, de la civilización más avanzada de toda la región; una civilización, de hecho, que lleva allí diez mil años, a pesar de las distintas invasiones que ha sufrido, «y el pueblo palestino nunca se ha ido». A su juicio, este libro servirá para desmentir la historia falsa difundida por Israel.