Policía Local y Nacional ponen 2.044 denuncias Covid en 2020

Leticia G. Colao
-

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, hace un nuevo llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante el repunte de casos con unos datos «nada halagüeños».

Policía Local y Nacional ponen 2.044 denuncias Covid en 2020

Los talaveranos infringieron la normativa antiCovid en más de 2.000 ocasiones durante el pasado año. Fueron un total de 2.044 los expedientes abiertos tanto por Policía Local como Nacional, relacionados con incumplimientos para evitar un incremento de los contagios del virus, y siempre siguiendo las indicaciones sanitarias.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha indicado hoy en rueda de prensa que de estas, 1.141 han sido interpuestas por efectivos de la Policía Local mientras que el resto, un total de 903, corresponden a la Policía Nacional, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Toledo. Todas estas sanciones han sido remitidas a la administración competente para su tramitación, primero la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha hasta junio, y luego la Delegación Provincial de Sanidad, que asumió la competencia a partir de este mes.

Bellón, concejala también de Seguridad y Movilidad, ha destacado la importancia del «trabajo coordinado» entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, ya que «han trabajado, se han esforzado por controlar y vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y contribuir, así, a la reducción de los contagios». La cooperación entre ambos cuerpos se ha desarrollado «desde el primer minuto de la pandemia» y así continúa todavía. Con ello, se ha conseguido el principal fin de las administraciones, que «se cumpliesen por parte de la ciudadanía las restricciones para intentar que se redujesen los contagios».

En este sentido, y ante el repunte de casos que se está experimentando en Talavera -aunque de forma más leve que en otros puntos de la provincia y la región-, la portavoz volvió a hacer un llamamiento «a la responsabilidad individual ya que mientras avanza la vacunación, la única herramienta que tenemos es la precaución y la prevención». Por eso, ha insistido a los talaveranos que «sigan a rajatabla las indicaciones de las autoridades sanitarias». Ello evitará también que vuelvan a cerrarse comercios y locales hosteleros así como la actividad cultural o deportiva.

En cuanto al repunte de casos en la ciudad, la portavoz municipal se ha referido al aumento de contagios, que ha pasado de los 37 contagios de la semana 13 (29 de marzo al 4 de abril) a los 58 de la semana 14 (del 5 al 11 de abril), datos que «no son halagüeños». A pesar de esta subida, Bellón ha recordado que Talavera «se mantiene en el nivel 2», y que el nivel 3 solo se ha aplicado a la ciudad de Toledo, no a la provincia.