Las EATIM,s votarán cuatro veces

Leticia G. Colao
-
Las EATIM,s votarán cuatro veces

A las tres urnas de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, los vecinos de las Entidades Locales Menores suman con la que le elegirán a su alcalde pedáneo

Los colegios electorales de las entidades locales menores contarán hoy con una urna más. Y es que a la de las elecciones municipales, regionales y europeas, se sumará una cuarta, de color verde, para elegir al alcalde pedáneo que regirá los destinos de su municipio. 
Las EATIM son núcleos de población con independencia administrativa y personalidad jurídica propia que goza de un gobierno descentralizado aunque dependiente, en los asuntos principales, de su municipio de cabecera. Asimismo, forman parte de una categoría que engloba a pedanías, aldeas, concejos y otros núcleos poblacionales menores.
En Talavera son tres las EATIM que desarrollan su vida municipal junto a la del resto de la ciudad. Los vecinos de Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar de Talavera harán frente hoy a una urna más que el resto de la ciudad, y lo harán con una papeleta verde para diferenciarse de la blanca del municipio, la color salmón de las Cortes Regionales, y la azul, también novedad en este caso, al Parlamento Europeo. En ella, a diferencia del resto, aparecen todos los cabezas de lista independientemente de sus partidos, a los que se debe elegir con una cruz, en lugar de introducir una única candidatura por partido en el sobre.
Se trata de una actividad arraigada entre los vecinos, conscientes de que introducen un voto más, en este caso el más cercano, el de su ayuntamiento pedáneo. 
En las tres entidades locales menores de ámbito inferior al municipio talaveranas no se ha dado nunca el más mínimo problema. La existencia de una urna más no supone ninguna diferencia, más allá del que aparece a la hora del recuento, cuando los responsables elegidos para las mesas electorales tienen un escrutinio más. El resultado de la urna de la pedanía será además la primera en conocerse, seguida de la del municipio y las Cortes Autonómicas. Las elecciones al Parlamento Europeo se quedan para el último lugar.
solo al cabeza de lista. Los vecinos de las entidades locales votan una vez más que el resto de talaveranos y lo hacen de manera diferente. En su papeleta verde, aparece únicamente el nombre de los cabezas de lista de los partidos que hayan presentando candidatura en la EATIM, pero no el resto de la candidatura, que en este caso no son concejales sino vocales. Los elegidos no saldrán escogidos sólo de los votos de sus vecinos de Entidad Local o pedanía sino del número de votos que haya obtenido su partido en el municipio, es decir, en Talavera de la Reina. 
Así, en Talavera La Nueva, Gamonal y El Casar, los vecinos eligen a su alcalde en la EATIM pero comparten la elección del resto de vocales con el conjunto de electores de Talavera. En Talavera La Nueva y Gamonal deberán elegir cuatro vocales más además del alcalde, cifra que se reduce a dos en El Casar, con menos población.