La Estrella celebra el primer nacimiento desde 1977

J.M.
-

El pueblo más aquejado por la despoblación en la comarca de La Jara cuenta desde el día 8 con una nueva vecina. La madre se puso de parto en el pueblo y fue atendida en Aldeanovita

La Estrella celebra el primer nacimiento desde 1977

Los vecinos del pueblo de La Estrella en la despoblada comarca de La Jara han encontrado un motivo de celebración en medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. El Ayuntamiento ha registrado el primer nacimiento en la localidad desde 1977, un acontecimiento en un municipio con un 85 por ciento de vecinos mayores de 70 años. Se trata de una bebé que nació el pasado día 8 y ha quedado registrada ya como estrellana.
Así lo detalló ayer a este diario el alcalde de La Estrella, Alfonso Caja, quien se mostró «orgulloso» de haber inscrito a una bebé como nacida en esta localidad jareña 43 años después del último antecedente. «Es una alegría», subraya al respecto el regidor.
La madre, perteneciente a una familia de temporeros portugueses asentada en la localidad, se puso de parto en el pueblo y fue atendida posteriormente en el consultorio médico de Aldeanueva de San Bartolomé, a apenas seis kilómetros de distancia. Desde allí, fue derivada al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.
El alcalde de La Estrella señala al respecto que los bebés han nacido en las últimas décadas en el Hospital Nuestra Señora del Prado, a unos 40 kilómetros de distancia, aunque posteriormente se hayan registrado como vecinos de la localidad. «Después de muchos años, hemos inscrito un nuevo nacimiento», repetía el regidor. Probablemente, sea el primero también en mucho tiempo entre aquellos pueblos de esa zona de la comarca de la Jara.
La Estrella ha visto disminuir en un 70 por ciento el número de empadronados en las tres últimas décadas y languidece actualmente con 225 almas en los registros oficiales, a años luz de las más de 2.000 que hubo a mediados del siglo XX.
Sin embargo, el pueblo sigue muy vivo con diferentes agrupaciones de vecinos, la última creada hace dos meses por los jóvenes del municipio.
El alcalde de este pequeño municipio ha encontrado con el nacimiento un motivo de celebración en medio de las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus. «Estoy ojo avizor constantemente», afirma por la labor desempeñada desde hace ya un mes y medio para evitar que haya infectados en este pueblo de la comarca de la Jara.