Los bastiones de los partidos independientes

Redacción
-
En Burguillos de Toledo, la independencia que ha buscado Pepe Castro con SMB le ha costado un concejal y necesita hablar con el PSOE que, por ahora, no da señales. - Foto: David Perez

En Burguillos de Toledo, Domingo Pérez, San Martín de Montalbán, San Román de los Montes, Ventas de Retamosa y El Viso de San Juan candidaturas vecinales y aparentemente independientes tienen algo que decir y decidir

Hasta 16 candidaturas integradas por vecinos y personas que apuestan por su incorporación a los Ayuntamientos desde la independencia de siglas políticas tradicionales se han presentado en la provincia de Toledo en las pasadas elecciones del 26-M. Entre todas ellas algunos que provienen de formaciones políticas se han camuflado en estas siglas aparentemente independientes y en algunos casos se han quedado sin concejal y en otros tendrán has posiblidad de gobernar. 46 concejales de diferentes muncipios de la provincia pertenecen a alguna de estas siglas como es el caso de Pepe Castro, alcalde de Burguillos de Toledo en funciones, que ha concurrido a estos comicios bajo las siglas Seguir Mejorando Burguillos (SMB) dejando a un lado la marca Ganemos.
Quizá este hecho le haya pasado factura porque vecinos que voten en Burguillos pero residan fuera han podido guiarse por las anteriores siglas sin percatarse de que el nombre de esa nueva candidatura era el de Pepe Castro.
Hasta cinco, de las seis listas que se presentaban, han conseguido un asiento en el plenario de Burguillos de Toledo donde viene gobernando Pepe Castro con la marca Ganemos gracias al apoyo de los ediles del PSOE. Sin embargo, tras el 26-M el panorama se complica en este municipio en el que Castro,  Seguir Mejorando Burguillos, se ha quedado con tres ediles (a 26  votos de arrancarle uno al PP). Aunque sigue siendo la lista más votada y esto le da ventaja ante el colorido panorama municipal que ha quedado, necesita  apoyos. Y es que también el PSOE y el PP han logrado tres concejales, mientras que Vox  y Ciudadanos se han hecho con un concejal, y surgen los rumores de un gobierno auspiciado por el PSOE para repartirse con el PPdos años de gobierno cada uno.
 Castro ha intentando iniciar contactos con el PSOEa los que no parece haber tenido respuesta por lo que esta semana será clave para saber el futuro del Gobieno de este municipio.
Donde se ha defendido muy bien una candidatura independiente pese al cambio de nombre ha sido en Domingo Pérez. De PACTO a Contigo, en este municipio han vuelto a primar los independientes. Aunque se han quedado sin mayoría absoluta, el PPles ha arrebatado un concejal, Contigo, con tres ediles, es la lista más votada por lo que PP(2) y PSOE (2) tendrán que dejar paso a la toma de la alcaldía a Gregorio Carvajal, o, quizá, también formar un gobierno revanchista. De la lista de PACTO,que ha gobernado esta legisltura con Teodoro Díaz que ya gobernó entre 2011-2015 pero bajo las siglas de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), solo ha quedado el que va de número 3 en Contigo, que sí entra en el Ayuntamiento.
Las Ventas de Retamosa es otro de los feudos de independientes. Seis partidos han conseguido representación en este Ayuntamiento  donde la Agrupación del Pueblo de las Ventas (APV) ha vuelto a ser la ganadora (5 ediles) aunque también se ha vuelto a quedar a un concejal de la mayoría absoluta. Ana  Gómez García será pues la nueva alcaldesa (Rubén Abraldes ha salido de la lista) que tendrá a 2 ediles de Ciudadanos, 1 del PSOE, otro del PP, uno más de IU-Podemos y 1 Vox.
Y si en estos municipios se conforman gobiernos de listas independientes, en otros se formarán gobiernos con el beneplácito de estas listas. Como en San Martín de Montalbán donde ha entrado la formación Alternativa para romper la mayoría absoluta que tenía el PSOE. Ahora tanto PPcomo PSOE -ambos han cambiado a sus cabeza de cartel- tienen 3 ediles (el PPcomo más votado) que a buen seguro estarán sondeando al concejal de Alternativa.  
En San Román de los Montes (1.871 vecinos) sigue siendo colorida la situación porque el PSOE y PPhan mantenido sus tres concejales cada uno mientras que la Agrupación de Electores Serranillos Playa  ha crecido a dos y  Ciudadanos se mantiene con 1. El PSOE viene gobernando con el concejal de la Agrupación y el de IU -que no presentó candidatura-   por lo que ahora serán PSOE y AESP los que formen el gobierno.  
Paradójica es la circunstancia de  El Viso de SanJuan donde la candidatura de Unión del Pueblo Viseño (UPVI) ha logrado una edil, su cabeza de lista, que se da la circunstancia de que en la anterior legislatura era una de las integrantes de Vox cuyos dos concejales han permitido al PSOE ostentar el gobierno. Ahora, la lista socialista ha obtenido casi mayoría absoluta (1 voto determinó que no fuera así) con 5 ediles (2 más) a los que veremos si suma -como recompensa- a la concejal que ha sacado (UPVI). Y es que el PSOE es la fuerza más votada y sin duda puede gobernar en solitario en un Ayuntamiento que integrarán también dos ediles del PP, 2 de Cs y uno de IU-Podemos.