Ardeidas se opone a que el Tajo riegue la huerta talaverana

La Tribuna
-

El colectivo naturalista asegura que se trata de un agua "de pésima calidad, que además contaminará el nivel freático y los pozos»

Ardeidas se opone a que el Tajo riegue la huerta talaverana - Foto: Miguel Ángel Sánchez

El colectivo Ardeidas se opone de forma tajante a que las 10.000 hectáreas de regadío de Talavera y otros pueblos de su entorno se abastezcan de las aguas residuales  del río Tajo a través de las dos obras  de bombeo preparadas para inundar la vega del Tajo «con un agua de pésima calidad, que además contaminará el nivel freático y los pozos». En nota de prensa, recuerdan que el agua que llegará a través del bombeo hasta el Canal Bajo  del Alberche para abastecer los regadíos puede suponer un problema de salud pública debido a su alto contenido de salinidad y contaminantes proveniente de aguas residuales de pueblos e industrias, fertilizantes, material orgánico, metales pesados, grasas, etc... que se siguen vertiendo al río Tajo y a sus afluentes.

Este hecho, que no dudan en calificar de «grave atentado ecológico» contra Talavera y sus tierras, debería suponer una prioridad de solución para las distintas  administraciones con competencias en el mismo -incluyendo Sanidad, dicen- «y una oposición de nuestra sociedad, en especial de la Comunidad de Regantes, que siguen siendo ninguneados al negarles las aguas más limpias del Alberche, como viene siendo tradicionalmente».

Así, exigen que estos regadíos se sigan abasteciendo con aguas del Alberche, por el bien de los cultivos y de la salud. También reclaman que desde la Comunidad de Madrid, «donde tienen retenidas el agua del Alberche de forma innecesaria, pues el sistema de abastecimiento a Madrid se encuentra actualmente en estado de normalidad, desembalsen un agua tan necesaria para nuestra comarca»

Ardeidas recuerda que el agua del Alberche a través de la presa de Cazalegas es el agua del que bebe la ciudad de Talavera.