Compras y contratos relevan a telecomunicaciones en OMIC

C.M
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La Oficina Municipal de Atención al Consumidor registró el pasado año un total de 4.914 consultas y reclamaciones, en lo que va de año, han sido 1.226 las personas atendidas

Compras y contratos relevan a telecomunicaciones en OMIC

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Toledo, servicio que depende del área de Bienestar Social, se puso en marcha en 1985 para atender las dudas, consultas y reclamaciones de los ciudadanos. Desde entonces, el organismo ha contado con la confianza de los consumidores a juzgar por la estadística registrada hasta la fecha.
Y aunque las reclamaciones, tal y como apuntan desde el servicio, han disminuido con el Estado de Alarma porque se han suspendido los trámites y los plazos administrativos, lo cierto es que han aumentado mucho las consultas realizadas vía online, sobre todo las relativas al apartado de ‘viajes combinados, vuelos, hoteles’ y las vinculadas a los ‘contratos’ de carácter laboral.
Sobre ello, cabe destacar que la página web, incluida en la del Ayuntamiento, facilita el acceso a la administración, ya que se pueden descargar el formulario de reclamación y remitirlos a la OMIC junto a la documentación que dispongan. Además, también incluye un acceso directo al Centro Europeo del Consumidor en España destinado a todos los que quieran reclamar sobre empresas con domicilio social en cualquier país de la Unión Europea.
Así, mientras que en 2019 se atendieron a un total de 4.914 personas, de las que 4.233 realizaron consultas y 97 tramitaron reclamaciones (81 de ellas por internet), en lo que va de año, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor ha atendido a 1.226 consumidores.
Sobre el cambio en las preocupaciones y las dudas de los toledanos, recurrir a este registro evidencia estas variaciones porque mientras que en los meses de enero y febrero, en los que utilizaron este servicio 668 que tramitaron 97 reclamaciones y realizaron 571 consultas, encabezaban la lista los asuntos relacionados con el sector de las telecomunicaciones, sobre todo, la telefonía móvil, la fija e internet, ahora lideran el primer puesto los viajes, los contratos y las compras.
Una dinámica que cambió a partir de la semana del 14 de mayo cuando el capítulo de ‘compras y contratos (compras a distancia, garantías, resolución, devoluciones, desistimiento) se asentó en el número uno de la clasificación de consultas.
Así, en la citada semana se sirvieron de la OMIC 82 personas -sólo reclamaron cuatro- de las que 24 consultaron sobre ‘compras y contratos’, 22 lo hicieron sobre ‘viajes’, y 16 por temas de ‘telecomunicaciones’. De la misma forma, en la semana del 21 al 27 de mayo, con 78 atenciones, las ‘compras y contratos’ volvieron a acaparar el protagonismo seguidas de las ‘telecomunicaciones’ y los ‘viajes’.
Por último, el registro comprendido del 28 de mayo al 3 de junio, fueron atendidas 74 personas, de las que 23 consultaron sobre ‘compras y contratos (compras a distancia, garantías, resolución, devoluciones, desistimiento)’, 16 sobre ‘viajes’, y 17 lo hicieron sobre ‘telecomunicaciones’.


Público y gratuito. La OMIC presta un servicio de carácter público y gratuito que tiene como función principal la de informar y asesorar a los ciudadanos en materia de consumo, ofreciendo posibilidades de mediación y tramitación de reclamaciones.

En este último punto, la Oficina de Atención al Consumidor de recaba información y asesora al consumidor antes de cumplimentar la incidencia ante la empresa, envía la documentación, otorgando un plazo de presentación de alegaciones o la posibilidad de resolver el conflicto de manera amistosa. Si la respuesta no es satisfactoria se remite un segundo requerimiento a la empresa en cuestión y se informa al consumidor de la evolución del expediente.