Hotel Ébora reabre tras más de un año de cierre por el Covid

Lola Morán Fdez.
-

Su reapertura se suma a la que se produjo el pasado junio de los hoteles Perales y Roma, donde se ha mantenido la actividad estos meses con la demanda de trabajadores de fuera

Hotel Ébora reabre tras más de un año de cierre por el Covid - Foto: Manu Reino

El Hotel Ébora está en marcha de nuevo. Su reapertura tuvo lugar este miércoles 5 de mayo y llega tras más de un año de cierre a causa de la pandemia del coronavirus. En concreto, han sido «un año y dos meses» sin actividad, tal y como apuntó a La Tribuna su responsable y delegado de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Valentín Moreno, quien señaló que «ya toca» volver.

«Creo que es un buen impulso para la ciudad, Talavera lo necesita ya y nosotros también necesitábamos el reabrir y poner esto en funcionamiento después de un año y dos meses muy, muy, muy duros», recalcó Moreno.

De hecho, el hotel ha permanecido cerrado durante todo este tiempo, a excepción de la apertura puntual de sus instalaciones coincidiendo con la celebración en la ciudad de la XXVII Vuelta Ciclista a Talavera Junior entre los días 10 y 13 de septiembre del año pasado.

A la hora de tomar esta decisión, desde el Hotel Ébora han tenido en cuenta que en las próximas fechas «ya va a haber actos deportivos y se empieza a mover la ciudad», así como están programadas las oposiciones de Educación el próximo junio, una cita que se prevé quE «mueva mucha gente durante varios fines de semana».

Se suman actos deportivos como el Campeonato Nacional de Natación, «que también mueve público» y, más cercano, el partido que enfrentará al CF Talavera contra el Real Madrid Castilla este domingo 9 de mayo. Precisamente, como indicó Moreno, ha dado la coincidencia de que la reapertura del hotel este miércoles sea la semana que se disputa este partido, algo que, dadas las actuales limitaciones de aforo en hotelería, que permiten ocupar el 50% de las plazas, ha hecho que tanto este viernes como este sábado «esté el hotel prácticamente lleno».

Para estas fechas, ya son 80 las habitaciones reservadas de este hotel, que cuenta con un total de 165,  muchas de ellas ligadas a este evento deportivo.

«Con cualquier cosa, es una ciudad que es súper agradecida, y ya se necesitaba reabrir el hotel», recalcó Moreno, quien dijo que en esta reapertura estuvieron arropados por la alcaldesa, Tita García Élez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez;así como la diputada de Turismo y concejala de este área en Talavera, María Jesús Pérez.

Moreno recalcó que este hotel es «el más antiguo y más emblemático» de Talavera, haciendo hincapié en los beneficios de su reapertura para la ciudad. «Al final, las empresas, no la nuestra, todas las que se abran es bueno para la ciudad porque se va sacando a la gente de los ERTEs y se va reabriendo la ciudad y vuelve a la medio normalidad».

Así, con «mucha ilusión», afrontan esta nueva etapa en Hotel Ébora, donde ya solo una pequeña parte de la plantilla sigue en ERTE, tal y como confirmó Moreno, quien apuntó que seguirán trabajando «para poder llegar a subsistir».

Para este hotelero, la vacuna juega un papel esencial en esta recuperación de la actividad económica, apuntando que el levantamiento del cierre perimetral producirá «movimiento» y esperando que la actividad se pueda retomar, confiando además en los vecinos de la comunidad de Madrid, unos de los grandes clientes de esta zona.

Siguen en activo. El Hotel Perales ya reabrió sus puertas al público el pasado junio y, tras un verano flojo, desde el pasado octubre mantiene una demanda media del 60% de ese 50% de plazas hoteleras que pueden ocupar ahora.  

El área de restauración permanece sin servicio, a excepción de los desayunos a los huéspedes, que son en su mayoría trabajadores de fuera de la ciudad, según confirmó a este diario Francisco Perales, propietario del hotel. El turismo, por el contrario, no aporta ningún cliente, ni tan siquiera de la propia comunidad autónoma, donde está permitida la libre circulación entre municipios, algo que, además, se prevé «que va a tardar todavía» en llegar.

Además, tanto en este caso como en el del Hotel Roma, todavía no tienen claro qué sucederá tras levantarse el estado de alarma, ya que las medidas dependerán de cada comunidad autónoma. Según indicó Amador Santos, del Hotel Roma, desde que reabrieron el pasado junio «se ha notado muchísimo la bajada» y, en estos meses, la clientela han sido «sobre todo trabajadores» que han residido en la ciudad por motivos laborales.

En estos momentos, «hay tantas reservas como cancelaciones» y hay «una incertidumbre total» por este motivo, tanto por los cambios en las medidas como en los propios planes de los clientes, por positivos por Covid o confinamiento.