El Consistorio devolverá 15.300 euros a guardería del Casco

I.G.Villota
-

Una sentencia obliga a devolver la garantía definitiva, con intereses de demora, al Instituto Secular 'Ignis Ardens', la congregación religiosa encargada de gestionar el servicio desde 1999 y hasta sacarlo a concurso esta legislatura

El Consistorio devolverá 15.300 euros a guardería del Casco - Foto: ï»Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo devolverá 15.300 euros a la congregación religiosa ‘Instituto Secular Ignis Ardens’, entidad encargada de gestionar la guardería del Casco histórico, ubicada en el Paseo del Carmen,  durante más de 15 años antes de sacarlo a concurso público hace un par de cursos académicos.

Una resolución judicial obliga al Consistorio capitalino a devolver la garantía definitiva, un total de 14.694,75 euros, más los intereses de demora, que ascienden a 603,89 euros, a la entidad religiosa.

La Junta de Gobierno Local del pasado 22 de mayo tomaba en consideración la sentencia, tras un recurso contencioso administrativo presentado por la congregación, y acordaba el cumplimiento de la misma.

El acuerdo del órgano municipal indica que fue el 10 de enero de 2018 cuando ‘Ignis Ardens’ presentó un recurso contencioso administrativo después de que el Ayuntamiento no devolviese la garantía definitiva depositada por la congregación, transcurrido un año desde la fecha de finalización del contrato.

La sentencia condena al Consistorio a devolver la cantidad depositada por el Instituto Secular así como los intereses de demora.

Hay que recordar que en abril de 2016, al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento decidió que la guardería del Casco, denominada hasta entonces ‘Ángel de la Guarda’, pasará a ser una escuela infantil municipal, sumándose a los centros existentes en el Polígono y Buenavista.

El Consistorio anunció que sacaría a concurso el pliego de condiciones para la concesión que esperaban poner en marcha el 1 de septiembre. Así lo anunciaba el titular del área de Bienestar Social, Javier Mateo, portavoz de Ganemos.

El edil explicó que  este centro habilitará entre 70 y 75 nuevas plazas, que se sumarán a las  131 de la escuela ‘Gloria Fuertes’ de Buenavista y las 111 ‘Ana María Matute’ de Santa Baría de Benquerencia.

Apuntó que este centro permitirá «paliar la lista de espera» de plazas infantiles existente en estos momentos e «integrar un bien público en un servicio que también lo sea».

Mateo recalcó que el objetivo del equipo de Gobierno es que «el centro continúe siendo  de referencia en el Casco» pero a la vez unificando los criterios  «de inscripciones, cuotas y programas» con las otras dos escuelas infantiles gestionadas por el Ayuntamiento.

Indicó que el Consistorio actualizaría así un convenio de colaboración para gestionar este centro que data de 1999, recordó el concejal, una de las peticiones de Izquierda Unida durante la legislatura 2001-2015.