El Hospital acogerá prácticas de estudiantes de la UCLM

Leticia G. Colao
-

El consejero de Sanidad, el rector de la UCLM y la alcaldesa de Talavera se han reunido hoy para hablar del presente y futuro de la Universidad en la ciudad. A los estudiantes de grados sanitarios de la ciudad se unirán los de Medicina y Farmacia.

El Hospital acogerá prácticas de estudiantes de la UCLM

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera podrá llamarse universitario desde el próximo verano. Así lo será de hecho a partir de que acoja, en los próximos meses, las prácticas extracurriculares no solo de los estudiantes de los grados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCLM en la ciudad, sino también de otros de Medicina y Farmacia de facultades de la Universidad regional en otros puntos de la comunidad.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, tras el «fructífero» encuentro mantenido en el Ayuntamiento de Talavera.

Estas prácticas externas harán que el centro hospitalario se incorpore al ámbito universitario, según destacó el consejero de Sanidad: «Con estas acciones se pondrá ya la palabra Universitario al Hospital. Lo hacen universitario los estudiantes, y esto va a ocurrir de manera formal y ordenada desde este verano en Talavera».

Del mismo modo, el rector ha indicado que la previsión es que, además, a partir del curso 2022-2023, el centro pueda acoger el rotatorio optativo de Medicina en los servicios ofertados por la Gerencia y las prácticas de Farmacia Hospitalaria.

Garde destacó también la puesta en marcha de algún título propio para la formación en Gestión Hospitalaria, lo que deberá coordinarse con la Gerencia del Nuestra Señora del Prado.

Estas fueron las principales noticias dadas por el nuevo rector de la Universidad Regional, en su primera visita oficial a la ciudad y al Consistorio desde que ganara las elecciones. En ella, recordó la apuesta de su gobierno por la ciudad de Talavera, no solo con el nombramiento de Santiago Gutiérrez Broncano como vicerrector, en este caso de Formación Permanente y Postgrado, sino como futuro responsable del campus talaverano, una vez que se constituya como tal. «Desde la UCLM apostamos claramente por Talavera y una de las decisiones más importantes que hemos tomado es la de nombrar aquí un vicerrector, otras muchas quedan por venir», dijo.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, subrayó que desde su Gobierno apuestan por «vincular el crecimiento de la ciudad a la Universidad de Castilla-La Mancha» y destacó la «colaboración institucional» para «afianzar proyectos» y conseguir los objetivos marcados como ciudad.

En su intervención, aseguró que es «fundamental» que las instituciones trabajen unidas en cuestiones tan importantes, ya que es un tema capital para Talavera el «crecer de la mano de la Universidad, del conocimiento y de la innovación y de ir creciendo tanto en espacios como en contenidos; para que Talavera vaya cogiendo mayor fuerza junto a la UCLM».