Galdós ya tiene su placa en el cerro de la Virgen de Gracia

A.D.M.
-

El Ayuntamiento salda así una deuda que se remonta a 1932. El concejal de Cultura avanza varias celebraciones más en el centenario del escritor

Galdós ya tiene su placa en el cerro de la Virgen de Gracia

El Ayuntamiento de Toledo ha saldado una deuda histórica con la figura del escritor Benito Pérez Galdós, de quien se cumple en 2020 el centenario de su muerte. Por ese motivo, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, que se celebra cada 23 de octubre, el concejal de Cultura, Teo García Pérez, descubrió una placa dedicada a Galdós en el paseo de la Virgen de Gracia, espacio que el Toledo republicano dedicó al autor en 1932 y cuya dedicatoria fue revocada en época franquista.

La instalación de la placa -que desde hace años reivindicaba un sector de la cultura toledana, entre ellos el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián- cumple un triple objetivo. Según el concejal de Cultura, se cumple de esta manera el compromiso institucional del Ayuntamiento, formalizado el pasado 23 de enero. Se da cumplimiento al acuerdo de 1932 y también a la conmemoración del centenario, de cuyas actividades, a pesar de la pandemia, se han celebrado ya más de una veintena.

En el marco del centenario, Teo García apuntó que aún quedan varias actividades por desarrollar en recuerdo al escritor canario. Así, el Teatro de Rojas alzará el telón el 18 de diciembre a un nuevo texto bajo la dirección de Alfonso Zurro e interpretado por dos grandes de la escena nacional, Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes.

‘Galdós enamorado’ es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, y en palabras del autor y director «un sueño para trasladar al espectador actual por el ayer, el hoy y el mañana de nuestros protagonistas. ¿Qué será de ellos dentro de cien o doscientos años? Imaginemos».

Asimismo, y de manera virtual, en estos últimos meses el Ayuntamiento ha promovido actividades y propuestas sobre Benito Pérez Galdós, que, como destacó Teo García, tuvieron repercusión con una participación «muy importante» que continuará en próximas fechas con otras iniciativas.

Las bibliotecas de la ciudad -aunque, en estas circunstancias, limitadas a un aforo del 30%- ocupan un lugar importante dentro de las celebraciones, ofreciendo lo que el concejal de Cultura denominó «un servicio público de primera». De ahí que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón -avanzó-, exprese su «compromiso de mejorar la estructura de la red municipal de bibliotecas, así como las prestaciones y el propio servicio».

El concejal de Cultura estuvo acompañado por representantes de las bibliotecas municipales y regional, así como de las librerías de la capital, como la directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Carmen Morales; la secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero. También estuvieron presentes la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez.