Un toledano viste a España en Eurovisión

J. M. Loeches
-

El diseñador Guillermo Villanueva, junto con Armani y AnmarGo, ha confeccionado un 'look' urbano y cómodo pensado para el espectáculo de luces que incluye la actuación de Miki

Miki en un momento de los ensayos. - Foto: EFE

Lejos de un estilismo pomposo y recargado y huyendo de ‘trajes-disfraz’, esmóquines clásicos y vestidos de gala, Miki y sus acompañantes en el Festival de Eurovisión aparecerán este sábado en el escenario del Pabellón 2 del Centro de Convenciones de Tel Aviv (Israel) con un ‘look’ urbano, moderno, sencillo y muy actual. Uno de sus responsables es toledano y se llama Guillermo Villanueva, quien junto a Armani y AnmarGo se ha encargado de vestir a los representantes españoles de la presente edición.
Como reconoce el diseñador, «la idea era crear un vestuario pensado para un espectáculo de luces, que es en lo que se basa la puesta en escena». Para Villanueva, «todo está pensado al milímetro», pues «en vez de que fueran prendas complicadas, querían que encajara con los colores vivos que se van a ver».
El diseñador toledano desvela que han sido casi tres meses de trabajo desde que la estilista Maialen de Arroiabe se puso en contacto con ellos, y la realidad es que, tras repasar la actuación de Miki y ‘La venda’ en el ensayo del jurado de la primera semifinal, está «muy satisfecho» del resultado. Y eso que cuando vio las prendas sueltas pensó que «quedaba todo muy básico». Al ensamblar Las piezas y ver al cantante catalán junto a sus coristas y bailarines en el escenario «parece algo completamente diferente».
Un toledano viste a España en EurovisiónUn toledano viste a España en Eurovisión - Foto: Asimismo, las prendas se han confeccionado con tejidos naturales porque «se quería que predominara la comodidad». No en vano, Miki, María, Mary, Mikel, Fran y Ernesto «se mueven muchísimo». Los chicos vestirán camisa y pantalón, y las chicas, top y pantalón. Por su parte, Miki llevará una camiseta ajustada negra y un pantalón azul noche, colores que les llegaron como pauta por parte de la delegación de RTVE «porque querían que tuviera un toque sobrio y rompiese con los demás colores al ser el centro de atención; está todo pensado y la combinación creo que es excelente».
Se tenía todo hilado hasta tal punto que las petacas se cosieron a los pantalones a última hora, con la misma tela, «por miedo a que salieran volando en algún movimiento», explica el diseñador capitalino. «Tuvimos que contar los gramos que pesaban y ajustarlo bien, además de poner dos cremalleras para los cables», añade. Y es que, como recalca, «es impresionante lo bien que queda a pesar de la sencillez».
Desde su punto de vista, Televisión Española les ha transmitido que «las expectativas este año son altas» y el propio Villanueva cree que es «una apuesta muy buena». En cualquier caso, considera que hay que ser «cautos» porque «los resultados de España en las últimas ediciones no han sido muy buenos». Eso sí, está convencido de que «va a sorprender mucho a los espectadores».