Renfe completa la renovación de trenes en línea extremeña

La Tribuna
-

En agosto se renovaron 2 unidades; en noviembre y diciembre otros 3; en febrero arrancaron 3 nuevos servicios; y ahora han llegado las 3 unidades restantes

Renfe completa la renovación de trenes en línea extremeña

Renfe ha completado la incorporación de los once trenes de la serie 599 al parque de Media Distancia que funcionan en la línea convencional Madrid-Extremadura que pasa por Talavera, cumpliendo así el compromiso de la compañía con la sustitución progresiva de material en la comunidad vecina.
Como recuerdan en nota de prensa desde la compañía, Renfe inició el pasado verano la sustitución de 11 vehículos de tracción diésel S-598 por unidades de la serie 599. La renovación comenzó en agosto con la incorporación de dos unidades y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la llegada de otros tres. En febrero se pusieron en marcha tres nuevos servicios y el proceso concluye ahora con la llegada de las tres unidades restantes.
La renovación de la flota se suma al resto de compromisos adquiridos por Renfe en Extremadura para avanzar en la mejora del servicio. El plan de fiabilidad del material llevado a cabo ha permitido realizar actuaciones tanto preventivas como correctivas en toda la flota.
La remotorización de las unidades de la serie 598, las actuaciones en aires acondicionados y puertas, así como la puesta en marcha en enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica en Plasencia y Mérida son algunas de las medidas ejecutadas en los últimos meses.
Todo ello ha permitido mejorar los índices de fiabilidad en el servicio respecto a los datos de años anteriores, reduciendo el número de incidencias graves originadas por avería de material. De los más de 3.000 trenes de Media Distancia que han circulado con origen o destino Extremadura en los primeros cuatro meses de esto año, 21 llegaron a destino con una demora superior a 30 minutos como consecuencia de una avería de material
En el marco de los proyectos de mejora de material previstos en Extremadura destaca la reciente licitación para la compra de trenes híbridos para trayectos de Media Distancia.
El Consejo de Administración de Renfe aprobó el 7 de mayo dicho proceso de licitación por el que se comprarán hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opcionales) destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), por un importe de 750,878 millones de euros.