Se recrudecen los robos en las farmacias en la peor oleada

J.M.
-

El Colegio de Farmacéuticos denuncia nueve asaltos en dos semanas, más otros dos intentos. El último, en una botica que estaba de guardia. Se trata de la peor oleada en dos décadas

Se recrudecen los robos en las farmacias en la peor oleada

El Colegio de Farmacéuticos de Toledo envió la semana pasada la última circular a las 384 boticas de la provincia y alentaba a la adopción de medidas de seguridad personal y en el local ante la oleada de robos. Dos más ocurridos el día 25 en Polán y Santo Domingo-Caudilla han agravado esta concatenación de asaltos en la peor secuencia delincuencial de las dos últimas décadas. De esta manera, se han consumado nueve delitos en dos semanas, más otros dos intentos en Ocaña y Casarrubios del Monte. Con esto, la Policía Nacional y la Guardia Civil han iniciado un operativo especial.

Así lo afirmaba ayer a este diario el presidente del  Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno, quien mostró su preocupación por estas últimas denuncias que evidencian que la oleada está lejos de remitir. Más aún teniendo en cuenta que el asalto de Polán se produjo en una farmacia que estaba de guardia y con una trabajadora dentro del negocio.

«Los farmacéuticos nos comentan la indignación que sienten. Encima de sufrir y enfrentarnos al coronavirus en primera línea, hay este problema añadido», comenta el representante de los más de 800 colegiados de la provincia.

Las denuncias presentadas por robos en farmacias desde el pasado día 13 de este mes alcanzan un área grande de la provincia porque el único nexo entre la mayoría de las localidades parece la cercanía a una autovía para facilitar la escapada durante la madrugada.

De este modo, el Colegio de Farmacéuticos de Toledo tiene constancia de nueve robos desde el pasado día 13 en estas poblaciones de la provincia: Numancia de la Sagra, Carranque, Yuncler, Magán, Mocejón, Almonacid, Villarrubia de Santiago y los mencionados en Polán y Santo Domingo-Caudilla. Además, han intentado asaltos en otras dos boticas más en este tiempo: en Ocaña y en la urbanización Calypo Fado de Casarrubios del Monte.

Jimeno detalla que la Policía Nacional y la Guardia Civil han iniciado un operativo especial de vigilancia en farmacias para intentar atajar esta oleada, la mayor sufrida en estos negocios básicos en las dos últimas décadas.