"No estoy en política por el sueldo"

C.S.Jara / L.G.Colao
-

La alcaldesa de Talavera defiende que tiene el sueldo fijado hace dos legislaturas: "Tengo el sueldo que tenía el anterior alcalde y el anterior a él. Eso me lo he encontrado hecho"

"No estoy en política por el sueldo" - Foto: Manu_Reino

García Élez no duda cuando es preguntada por su sueldo, el más alto entre los alcaldes de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha. Defiende que no lo ha subido sino que es el mismo que tenían sus dos antecesores en la Alcaldía y asegura no tener problemas en aprobar una bajada de nóminas, a todos los niveles.

¿Qué tal la relación con la oposición en estos cinco meses de legislatura? Hace poco días le llegaban críticas de Ciudadanos...

Bueno, no lo veo más allá que un tema de campaña electoral. La relación con la oposición es buena, es cordial e institucional. Intento cuidar mucho a toda la Corporación, somos los 25 concejales del Ayuntamiento y como alcaldesa los defiendo e intento ser justa. Pero cuando lo que se te critica es que intentas coartar a una oposición porque no se le ha dado más liberaciones... No estoy haciendo algo que yo no hice cuando estaba en la oposición. En 2011 yo fui concejala de la oposición, el PSOE tenía 10 concejales y había un único liberado y yo, siendo concejala de la oposición, aún no teniendo liberación, no dejé de hacer mi trabajo que era fiscalizar y trabajar por esta ciudad. 

Yo tenía mi trabajo y a su vez me dedicada a la política, que entonces era un hobby. No era cuestión de cobrar o no cobrar, era cuestión de voluntad. 

El grupo minoritario, con tres liberaciones, que te pida más de las que tiene... no considero que en un ayuntamiento con una grave dificultad económica todos los concejales tengan que estar liberados sin saber qué van a hacer con ella. Se trata de querer hacerlo más que de dinero. 

Los grupos municipales reciben una parte como grupo, otra parte como concejal y luego su parte como portavoz. Nosotros aún siendo mayoría en el salón de Plenos, hay mociones que han presentado todos los grupos que hemos apoyado si son en beneficio de la ciudad. No pasamos rodillo, apoyamos lo que realmente tiene sentido para Talavera.

Lo que no cuadra son las dificultades económicas de las que habla y su sueldo, el más alto entre los alcaldes de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha.

Mi sueldo es el mismo que está marcado desde hace muchos años en el Ayuntamiento de Talavera. Creo que se ha hecho noticia de algo que no es noticia. Es el sueldo que tenía el anterior alcalde y el anterior a él, porque fue en una legislatura del PP cuando se reguló que el sueldo del alcalde es el 5 por ciento más que el funcionario de mayor alto rango, que es el secretario. Eso me lo he encontrado hecho.

Y fue en una época con datos de paro y de ingresos y gastos algo peor que esta, en 2011, 2012, 2013... Por lo tanto decir que yo me he subido el sueldo es mentira, está en la ley, y esta dice que el alcalde de una ciudad como Talavera cobra el 5 por ciento más que el secretario.  

No tengo problema de cambiar la ley, ni de bajar los sueldos en todos los niveles. No estoy en política por sueldo, probablemente si hubiera sido por el sueldo, me hubiera quedado de consejera.

Acaba de ser elegida presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha. ¿Le repercute en algo al Ayuntamiento de Talavera?

Siempre es positivo. Cuando se me da la voz a mí no se le da a Tita García, sino a la alcaldesa de Talavera, y que la ciudad de Talavera sea quien ostenta la presidencia de la FEMP es positivo, porque somos la voz para poder decir en otras instituciones y foros los problemas que hay, en ciudades como Talavera y en otras más pequeñas. No podemos pensar que el municipalismo es café para todos, las soluciones que necesita Talavera no son las mismas que necesita Albacete o Belvís de la Jara, cada pueblo y ciudad presenta problemas comunes pero también otros singulares y la FEMP es una herramienta muy importante para que seamos escuchados. 

Se había hecho mucho hincapié en que era la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Talavera, pero con su llegada al Ayuntamiento también se produce un cambio generacional significativo. ¿Qué influye más en la forma de llevar el Ayuntamiento?

Cuando nos presentamos a las elecciones lo hicimos con un programa que queríamos que fuera un fiel reflejo de la sociedad talaverana y para mí es un orgullo ser la primera talaverana alcaldesa. Pero es mucho más orgullo saber que tenemos un equipo de hombres y mujeres preparados, con ganas de arrimar el hombro y no mirar al reloj, porque no están mirando las horas echadas para trabajar por esta ciudad. Y no es sólo porque sea un equipo joven, porque ahí tenemos a Carlos Gil, que es el veterano y tiene una fuerza y una vitalidad que nos arrolla a todos. No es solo renovar en el carné de identidad, sino renovar con gente que conocía esto de la política desde fuera y que aún sin militar en un partido político ha decidido dar un paso adelante porque nos tira mucho esta ciudad.

¿Ya están todos al día con el trabajo municipal?

Nunca te pones al día en un ayuntamiento, porque quitas un problema y te salen cinco. Y la cercanía que te da el Ayuntamiento hace que le pongas rostro a los problemas, no son números, son historias y vecinos... nunca vamos a terminar de estar al 100 por cien, pero vamos al ritmo. Estamos trabajando mucho y ya tenemos todos una radiografía general y cada uno en sus áreas. Estoy muy contenta con el equipo y cómo están trabajando.