La Junta simplifica este año otros 57 trámites

L.G.E.
-

Ayudarán a hacer la vida un poco más fácil a 670.000 castellano-manchegos o entidades. Desde 2016 se han aligerado casi 300 procedimientos y en la mayoría de los de este año lo que se hace es habilitar el trámite por Internet

La Junta simplifica este año otros 57 trámites - Foto: David Esteban

Este año las matriculaciones de todas las enseñanzas que dependen  de la Consejería de Educación se pueden hacer íntegramente por Internet. Y el trámite del pago de los derechos de examen ya no precisa de recoger un papel de la Administración e ir a la entidad financiera. Ya se puede hacer también directamente de manera electrónica. Estos son dos ejemplos de la simplificación de procedimientos que está haciendo la Junta este año. En conjunto este 2020 se va a actuar en 57 procedimientos distintos, que ayudarán a hacer la vida un poco más fácil a 670.000 personas o entidades.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho ha dado hoy los datos de 2020 del plan de simplificación y reducción de cargas administrativas. Lleva en marcha desde 2016, cuando se empezó con 32 medidas, en 2017 subió a 42, en 2018 se llegó a 116 y en 2019, aunque bajó a 51, fue el año en el que se abordaron trámites que afectan a más personas, más de un millón. Camacho contó que este 2020 también van por esa línea: «Es un número menor de medidas, pero de mayor calado, de mayor relevancia técnica».

En casi la mitad de los procedimientos que se simplifican este año lo que se hace es informatizar todo el proceso. Pero no es la única forma de reducir burocracia. En algunos casos implantan el gestor electrónico de expedientes, ponen un programa de ayuda para presentación de documentos, unifican la normativa o agilizan plazos.

Este trabajo afecta a casi todas las consejerías del Gobierno regional. Hacienda y Administraciones Públicas asume más trámites este 2020, con quince, pero también se implican Economía, Sanidad, el Sescam, Educación, Desarrollo Sostenible, Agricultura, Bienestar Social y Fomento.

Todo lo que sea facilitar papeleo y evitar desplazamientos es bueno siempre, pero más este año. De todas formas, Camacho aclara que se puede seguir haciendo estos trámites de forma tradicional, pues asume que «hay gente que no tiene esa posibilidad de acceder a los sistemas electrónicos». Es más, hizo hincapié en que ese es una de la grandes metas del Gobierno: facilitar el acceso a la era digital para todos.