«Hay que potenciar el eje de la N-V para no perder el tren»

C.S.Jara /L.G.Colao
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La alcaldesa de Talavera anuncia que en los próximos presupuestos "habrá dinero para iniciar el estudio del desdoblamiento de los accesos"

«Hay que potenciar el eje de la N-V para no perder el tren» - Foto: Manu Reino

En poco más de cuatro meses al frente del Ayuntamiento de Talavera se ha enfrentado a problemas económicos y de personal con los que no contaba y de los que está saliendo airosa. Tita García Élez tiene las cosas claras, la voluntad y un equipo joven y con ganas de trabajar con los que pretende llevar a cabo el cambio económico y de imagen de la ciudad. La falta de suelo industrial y el desempleo, son sus principales problemas.

Al entrar se encontró problemas graves en la economía y en personal. ¿Cómo se encuentra la situación unos meses después?

Sí, al llegar nos encontramos con unos problemas de tensiones de tesorería que yo también entiendo que en muchos Ayuntamiento, incluso en las economías de las empresas es habitual en determinados meses. Lo que no es normal es que los instrumentos que se hacen para esto poder tirar de ello, también estaban agotados, como la  línea de crédito. Y nos encontramos que a menos de 15 días no teníamos ni para pagar la paga extra del personal laboral y funcionario. Había que tomar decisiones, no solo el problema económico que nos encontramos con más de 7,7 millones de euros en facturas pendientes... no solo eso. También la presión de las empresas, muchas de ellas de Talavera y de la zona, que después de muchos meses empezaban a tener problemas para pagar a sus empleados. Pero gracias a la agilidad de los funcionarios del área de Tesorería para sacar una póliza de crédito que vencía en octubre, se pudo adelantar a agosto, que es un mes casi inhábil, y lo hemos solventado.

No quiere decir que el problema económico se haya solventado porque arrastras, pero se está cumpliendo pagar a 30 días por norma general.  

¿Y en el tema de Personal?

Éste es un tema que no se soluciona de la noche a la mañana. Hay que convocar, abrir un proceso selectivo que ya en determinadas áreas se ha hecho. Hace poquitas semanas se examinaron de auxiliar administrativo, también hemos adelantado los exámenes para el cargo de albañil, porque sólo había uno en el Ayuntamiento. No puede ser que uno de nuestros objetivos sea cambiar la imagen de la ciudad y Servicios Generales sufra falta de personal en todas las áreas. Plazas que se han amortizado, que se han jubilado y no se han cubierto y que llevan mucho tiempo, más de ocho años con plazas sin cubrir. Ya se ha reforzado lo que se ha podido y en el presupuesto de 2020 vamos a reforzar, no todas las áreas porque es imposible, pero sí muchas, con la intención de que todos los años haya procesos selectivos para regularizar la situación y poder cubrir las plazas vacantes.

¿Va a haber oferta pública de empleo y qué volumen?

Sí, todavía estamos cuadrando los presupuestos, tenemos ya analizados con la jefa de servicio de Personal y de todas las áreas un estudio de lo que es prioritario. Y el mejor ejemplo lo tenemos en Policía Local, hemos hecho todo lo posible para tener más efectivos, incrementando la movilidad de un 20 a un 40 por ciento, que es la forma más rápida.  

Hemos sacado plazas, había seis que estaban en la última fase... pero el problema está en que desde que sacas la plaza hasta que el funcionario se incorpora, pasa más de un año porque se tienen que formar. También hemos sacado comisiones de servicio, que se han ampliado, para poner todo el abanico posible y garantizar la seguridad lo más rápido posible. 

Habrá plazas, vamos a cubrir plazas de oferta pública y el volumen va a depender mucho del presupuesto de 2020, nuestra intención es que se incorpore y vaya contemplado pero aún falta hacer el último cálculo y sobre todo cuadrar las cuentas municipales.

Ya se han aprobado de forma inicial las ordenanzas, ¿por dónde va a ir el presupuesto del próximo año?

Sí, ya se han aprobado con la intención de cuadrar fechas y llegar a plazo pero el principal problema del presupuesto es que está muy encorsetado. Tenemos lo que tenemos, los ingresos si no subes impuestos, y no lo vamos a hacer, no se incrementan. Necesitamos también generar mucha actividad económica para que los ingresos puedan venir de otra parte, ahí es donde vamos a poner el foco. Lo que sí vamos a hacer es un trabajo exhaustivo de una racionalización del gasto y ver dónde podemos rascar. 

También queremos aprovechar la renovación que tenemos de contratos, muy importantes para la ciudad, como puede ser la ORA, que nos le hemos encontrado con una prórroga, algo que no se entiende. Un contrato que incluso socialmente utiliza una materia prima como es la calle, y que tenía que aportar al Ayuntamiento y que no todos los años aporta sino que algún año ha costado dinero, no tiene sentido prorrogarlo. Lo que hay que hacer es actualizarlo y evidentemente intentar sacar el mayor rendimiento. También el contrato de la grúa.

¿Hay margen para el endeudamiento, se recurrirá a ello?

Sí, de hecho en los últimos meses de legislatura del anterior equipo se decía que se iba a ir a un préstamo para financiar una serie de proyectos, y yo soy una defensora, quizá porque vengo del sector financiero y no lo veo mal. Lo malo de endeudarse es que hay que determinar muy bien qué se va a hacer. Tenemos grandes proyectos sobre la mesa como EDUSI, ITI, o un proyecto de pavimentación que queremos sacar todos los años y que los ciudadanos no crean que solo se hacen obras en época electoral, y que evidentemente van a ir a préstamo, siempre dentro de los márgenes y de estas condiciones odiosas para el Ayuntamiento que nos ponen las reglas de gasto. Endeudarte pero con cabeza para proyectos que redunden en el beneficio de la ciudad. 

Habla de EDUSI, de ITI, proyectos europeos que incrementaron el último presupuesto en 25 millones de euros... variará mucho el presupuesto de 2020 en relación al del presente ejercicio? 

El problema de la EDUSI y la ITI es que dicen que nos han dejado 25 millones... ya los quisiera tener para gastar. Lo que hay es una concesión de ayudas en varios proyectos que lo que hacen es una cofinanciación y que evidentemente lo que sí se ha marcado y lo que nos hemos encontrado es la línea en lo que lo vamos a gastar pero no hay nada más, no hay proyectos. Lo único que se hizo fue una consultoría. Me lo tomo como algo positivo, porque nos da margen para ver qué queremos hacer. 

Lo que sí que te permite la EDUSI y todo lo que viene de fondos europeos es hacer un paquete integral de cambios y muchos lugares de Talavera lo necesitan. Vamos a sacarles el máximo rendimiento en dar una imagen de cambio a la ciudad.

Hay buena sintonía con la Junta con la que hay proyectos pendientes como la Variante o la modificación del POM, ¿van a salir a corto plazo?  

Son temas administrativos, y yo he puesto mucho empeño en que las relaciones institucionales y sobre todo el sentido común tenía que volver al Ayuntamiento para tener una relación estrecha con cualquier administración. Y no solo porque estén  gobernadas por compañeros de partido, aunque siempre ayuda. Bien es verdad que otros años en esta ciudad ha habido gobiernos del PP, también en Junta y en el Gobierno nacional, y todo lo contrario, siempre venía una presidenta para anunciar recortes. Cuando han sido gobiernos del Partido Socialista siempre ha ayudado.  

A mí me ha enseñado mi madre que nunca tienes que cerrarte puertas. Con la Junta, que no deja de ser nuestro hermano mayor como administración, necesitamos tener una relación no solo estrecha sino muy buena. 

La circunvalación está ahora en el Ayuntamiento, con la fase de expropiaciones. El concejal de Urbanismo está hablando con los propietarios porque lo que tenemos que hacer es poner los terrenos a disposición de la Junta. Allí ya se quedó hecho el estudio donde se podía hacer la ejecución de obra, no hay que esperar a hacer un nuevo estudio, cuando estén las expropiaciones ya se puede entrar a trabajar.  El tiempo, dependerá de lo que tarden las expropiaciones, siempre se tiende a llegar a un acuerdo con los propietarios y si ellos consideran que no es lo justo y no llegan a un acuerdo, habrá que ir a otro tipo de expropiaciones y dependerá del tiempo jurídico. Necesitamos tener la Circunvalación porque no tiene sentido que en menos de tres kilómetros tengas que dar una vuelta para bordear algo que en línea recta tardaría menos y descongestionaría el tráfico. 

Los planes de empleo son un tema que preocupa al Ayuntamiento para evitar más denuncias, ¿cómo se está tratando este asunto?

Sí, ya ha habido cuatro reuniones para hablar del Plan de Empleo. Eso nos ha llevado a trabajar con IPETA y con la Viceconsejería de Empleo, para que todos los flecos se quedaran cerrados y no tengamos la posibilidad de que alguien crea que puede denunciarlo. Hay una denuncia que cuando salga va a hacer daño importante a las arcas municipales, las sentencias son de obligado cumplimiento pero no podemos estar pensando en coger un plan de empleo sin tener la garantía jurídica de que lo podemos hacer.  

¿En qué momento se encuentra el desarrollo del área logística?

Somos conscientes de que hay que potenciar el eje de la A-5, y tenemos una gran noticia con Fomento apoyando la construcción de una segundo gran aeropuerto que afecta a Castilla-La Mancha en Casarrubios y que nos potenciará mucho la salida de mercancías en la A-5. Hay que potenciar ese eje y que no digamos eso de que hemos vuelto a perder el tren. Tenemos que prepararnos antes, y para ello necesitamos suelo industrial, no tenemos desarrollado como tal en Talavera, de ahí la modificación que ya se aprobó en Pleno para hacer una auditoría del POM para ver lo que queremos ser como ciudad. El POM estaba pensado para una ciudad que ahora mismo no va a ser, tenía mucha vivienda y ahora necesitamos lo contrario, mucho suelo industrial.

Por otro lado está el desarrollo de la segunda parte de la segunda fase de Torrehierro. La primera ya está prácticamente cerrada con SEPES a falta de un problema que nos hemos encontrado, un convenio firmado con Iberdrola donde la conexión de la luz la hacía el propio Ayuntamiento. En mes o mes y medio esa fase ya estará en fase de comercialización y estamos negociando con SEPES para que el precio sea acorde a lo que hay, que no lo ponga muy alto. 

Se contempla el desdoblamiento de las entradas de la N-V?

Sí, creo que es una petición justa por parte de la ciudad. Yo lo he sufrido durante más de dos años y medio y he tardado 15 minutos para coger la autovía, con días en que te desesperabas. Creo que Talavera tiene potencial para que las propias entradas estén desdobladas y eso pasa por un convenio de los ayuntamientos afectados, de la Junta y de la Diputación... lo he verbalizado así como alcaldesa pero antes como consejera de Fomento. Necesitamos que este tipo de infraestructuras se hagan de forma coordinada con todas las administraciones, he solicitado reunión al Ministerio, aunque hecho en falta esa tranquilidad de poder tener un interlocutor, porque son temas que necesitan un planteamiento y un calendario para que sea una realidad. 

Lo voy a seguir defendiendo y en nuestros presupuestos municipales sí que va a haber un compromiso de la parte que nos corresponde. Siempre he defendido que cuando vas a pedir algo fuera, hay que ir con los deberes hechos.  

Habrá dinero para iniciar un estudio, y sé que la gente se enfada mucho cuando les hablas de estudios, pero es que es necesario, y vamos a empezar a hacer nuestro tramo desde el inicio hasta el final. En el tramo de Talavera ya hay una zona desdoblada y necesitamos saber cuántos metros necesitamos y más datos técnicos. 

Otros temas importantes para la ciudad son el río Tajo, el tren... ¿Espera resultados esta legislatura?

Sí, más que resultados espero avances reales. Creo que hemos pasado una legislatura donde no se reivindicaba, no se pedía, ni siquiera se recurrían los trasvases, a otra que se ha puesto sobre la mesa y se ha alzado la voz en todas las instituciones. Ahora hay una denuncia que es de obligado cumplimiento y que hay que aplicar en el Plan Hidrológico. Es cierto que todos estos temas son lentos, porque ahora se está trabajando en el Plan Hidrológico que se tenía que haber visto afectado hace cuatro años, y lo que hay que hacer es aplicar de una vez por todas los caudales ecológicos.

El río se ve que es una balsa, está totalmente parado y necesitamos más cantidad de agua. Soy muy clara y me gustaría que muchos de los que luego salen a presentar mociones, lo dijeran a las claras. Yo lo digo claramente, soy antitrasvasista, y lo he dicho con PP y con PSOE.

En materia de tren se ha avanzado, sé que no es suficiente, pero ha habido avances y se ha reducido el tiempo y el número de incidencias. Las imágenes de trenes parados con los viajeros tirados con sus maletas, era una imagen vergonzosa que no podíamos consentir. Hay que seguir peleando y lo sigo haciendo siempre que puedo, por la electrificación y la doble vía.