El sector artesano y del souvenir acceden a las ayudas Covid

J.S.
-

La FEMP reclama que al menos un 15% de los 3.400 millones de los fondos europeos que se destinarán al sector turístico sean gestionados directamente por los ayuntamientos. «Hay que ayudar a los destinos turísticos consolidados», insiste Tolón

Las tiendas de souvenir del Casco continúan cerradas ante la ausencia de turistas. - Foto: David Pérez

La ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto, se compremetió ayer en la reunión con la Federación Española de Muncipios y Provincias (FEMP) a  incluir a las tiendas de artesanía y de souvenir, además del calzado y al sector del damasquinado en el Decreto de ayudas destinado a las empresas y autónomos que durante 2020 hayan tenido una caída de más del 30% en su volumen de facturación anual con respecto a 2019. El decreto de ayudas antiCovid moviliza 11.000 millones de euros de los que 7.000 millones llegarán en forma de ayudas directas. A Castilla-La Mancha la corresponderán 200 millones de euros.

«Las tiendas de las ciudades históricas que viven de la artesanía, muchas de ellas de carácter familiar, tendrán derecho a las ayudas aunque en un principio no estaban contempladas», explicó Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, que recordó que de esta manera el Gobierno central atiende una de las reivindaciones tanto de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) como del propio Ayuntamiento de Toledo, tal y como la alcaldesa se trasladó a los ministro de Cultura e Industria.

Tolón, junto con el resto de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, mantuvo este lunes una reunión telmática con Maroto en la que también se abordaron las ayudas que recibirá el sector turístico con los fondos europeos para la reconstrucción y que ascenderán a 3.400 millones de euros

En este sentido, los destinos turísticos consolidados como las ciudades patrimonio reclaramaron que una parte de las ayudas lleguen directamente a los ayuntamientos sin tener que pasar por las comunidades autónomas.

«Hay que ayudar a los destinos turísticos que ya están consolidados que son los que están sufriendo la crisis turística. Y este criterio  lo defendemos todos los grupos políticos y las ciudades Patrimonio. Lo que pasa en el Casco histórico de Toledo lo sufren todas las ciudades históricas; no somos especiales», explicó Tolón, que recordó que son los municipios los que tienen competencia en materia «turística, de información, urbanística y de defensa del patrimonio histórico».

Aunque las negociaciones continúan, los ayuntamientos quieren que al menos un 15%de los fondos lleguen de forma directa a los municipios, aunque en algunos ámbitos como el de transporte el porcentaje ya cerrado llega hasta el 50% de los fondos debido al déficit que están padeciendo todos los servicios de transporte urbano.

«La FEMPdefiende un papel protagonista de los ayuntamientos en los fondos de reconstrucción porque con otras administraciones por medio pasa lo que pasa».