El Consistorio presentará 3 proyectos a los Planes de Empleo

Leticia G. Colao
-

Bellón explica que tendrán un carácter eminentemente formativo, nunca para «amortizar» un puesto de empleado municipal. Para evitar más reclamaciones judiciales, están modificando los estatutos del organismo autónomo de IPETA

El Consistorio presentará 3 proyectos a los Planes de Empleo

Por trámite urgente ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local los tres proyectos con los que quiere concurrir al Plan de Empleo del Gobierno regional, con el que desean contratar a un total de 295 personas y que tendrá un carácter eminentemente formativo. Flora Bellón, portavoz del equipo de Gobierno, informó en rueda de prensa, que el Gobierno había aprobado la presentación de tres proyectos «de interés general y social» y dejo claro que estarán «dirigidos no a cubrir las necesidades estructurales de Personal que tiene el Ayuntamiento, sino a las necesidades formativas de los participantes».

En relación a las denuncias recibidas en anteriores convocatorias en el Consistorio por parte del sindicato CCOO, Bellón ha insistido en que los Planes de Empleo no pueden cubrir necesidades de personal del Ayuntamiento con la intención de «amortizar» un puesto de trabajo, explicando que deben ser contratos para planes específicos que trasciendan lo que es el mantenimiento de la ciudad pues son trabajadores que «no vienen a sustituir a un empleado municipal».

En este sentido, ha explicado que el Gobierno local quiere «reorientar» los Planes de Empleo hacia la formación, para que los participantes «puedan aprender un oficio» ya que, la mayoría son personas con escasa cualificación profesional que «no tiene las competencias ni la preparación de un empleo municipal». En la nueva convocatoria, se les ofrecerán «las herramientas formativas y de capacidades para que después de participar en los Planes de Empleo, se puedan reinsertar en el mercado laboral», dijo.

De los tres proyectos que presentará el Ayuntamiento talaverano, uno de ellos está dirigido especialmente a este aspecto formativo, concretamente el de la Formación e Inserción Socio-Laboral, que constará de una parte teórica para que consigan el certificado de profesionalidad del nivel 1, y también, otra parte práctica en un entorno de trabajo real «con obras y servicios de interés general».

Otro de ellos, se dirigirá a la Coordinación de estos planes de empleo, con informáticos, gestión administrativa y prevención de riesgos laborales, dijo, mientras que el tercero se desarrollará bajo el nombre de ‘Talavera, ciudad sostenible’, con el que se pretende «eliminar ese enfoque negativo de los trabajadores de los Planes de Empleo» y que se basará en trabajos de limpieza y mejora de la imagen de todos los barrios de la ciudad, «sin discriminación». Este último programa, se dividirá en otros tres: ‘Talavera, ciudad libre de pintadas’ y ‘Talavera, ciudad de la infancia’, para reforzar el mantenimiento de las áreas recreativas y parques infantiles. El tercero se centrará en  la concienciación y las obligaciones para los dueños de las mascotas, que además repercutirá en una mejor imagen de la ciudad.

8 MILLONES DE EUROS. Preguntada por los problemas generados por las bases de la convocatoria en anteriores planes laborales, y su gestión para evitarlos, la portavoz indicó que desde el consejo rector de IPETA se está trabajando con la parte social, por lo que se van a modificar los estatutos para sacar adelante un convenio colectivo propio de este organismo autónomo, lo que solucionaría la situación.

La inexistencia de este convenio, y la aplicación del del Consistorio, es lo que ha provocado las reclamaciones judiciales que, de no prosperar el recurso de casación planteado por el Ayuntamiento, supondría una cuantía de ocho millones de euros a las arcas municipales.

Junto a esto, y tambien por trámite urgente, se ha aprobado el proyecto para la contratación de nueve mujeres víctimas de violencia de género, en una iniciativa impulsada por IPETA en colaboración con el Centro de la Mujer.