Toledo, cinco alcaldes y una una alcaldesa en 40 años

LT
-

El bipartidismo, PSOE y PP, ha sido una constante en el Ayuntamiento de Toledo desde que se instauró la democracia. Molina (PP) ha sido el alcalde con más legislaturas

Toledo, cinco alcaldes y una una alcaldesa en 40 años - Foto: ï»Óscar Huertas Fraile

La derecha, la izquierda y viceversa. El Ayuntamiento de Toledo ha ido cambiando el signo político desde que entró la democracia, pero quizá lo más destacable sea que ha mantenido un mismo color durante más de una legislatura, como ocurrió con los doce años de mandato del ‘popular’, José Manuel Molina, o los ocho del actual presidente de la Junta, Emiliano García-Page. La única excepción la arrojó esa primera legislatura democrática en la que se estrenó la UCD y el bipartidismo aún no existía. El gráfico continuará jugando con los colores en los próximos mandatos municipales, pero habrá que esperar a los resultados de esta madrugada para conocer si sigue ondeando la bandera del PSOE, hay alternacia con el PP o se estrena el naranja de Ciudadanos.

3 abril de 1979. Las primeras elecciones democráticas las ganó  UCD con 11 escaños, por 7 del PSOE, 5 del PCE y uno de la Coalición Democrática y de Fuerza Nueva. Y se formó un gobierno de coalición dirigido por Juan Ignacio de Mesa.

8 abril de 1983. Se formó una corporación similar a la actual, con sólo tres grupos municipales (PSOE 11, CD 11 y PCE 3), aunque en un principio el Partido Demócrata Popular obtuvo dos concejales de forma independiente, luego formó un mismo grupo junto a Alianza Popular. Lo más destacable fue la desaparición de UCD. La Alcaldía pasó a manos del socialista Joaquín Sánchez Garrido, que gobernó junto al PCE.

10 junio de 1987. Alianza Popular,  posteriormente PP, ganó las elecciones con 12 concejales, mientras que el PSOE, encabezado por Ricardo Sánchez Candelas, sufrió una abultada derrota por sus problemas internos, bajando a 8 concejales. El PCE, ya convertido en IU, no mejoró sus resultados y se quedó con tres concejales. Además, apareció CDS, que con sus dos ediles dio la alcaldía a José Manuel Molina García.

26 mayo de 1991. A partir de 1991 nunca ha habido más de tres grupos parlamentarios al desparecer CDS. Las elecciones las ganó el PP, pero el Sánchez Garrido volvió a la alcaldía gracias a un pacto con una decreciente IU.

28 mayo de 1995. La primera mayoría absoluta la obtuvo el PP en 1995, recuperando la alcaldía de la mano de Agustín Conde Bajén con más del 49% de los votos.

13 junio de 1999. Para las elecciones de 1999, José Manuel Molina volvió a ser el candidato del PP, ya que Conde se presentó a las autonómicas. La lista electoral del PSOE la encabezó Juan Pedro Hernández Moltó, diputado nacional por la provincia. Lo destacable fue que el PSOE se presentó con la denominación PSOE-Progresistas por el acuerdo alcanzado con Izquierda de Castilla-La Mancha-Nueva Izquierda, escisión de IU de la que forman parte los dos concejales que ese partido obtuvo en 1995.  Las elecciones las volvió a ganar el PP con mayoría absoluta, aunque perdió más de 1.200 votos respecto a las anteriores. El PSOE por su parte ganó un escaño, perdido por IU, muy debilitada tras la escisión.

25 mayo de 2003. En 2003 se repitieron los mismos resultados, siendo Molina el primer alcalde toledano en estar dos mandatos consecutivos en el cargo, derrotando esta vez a Alejandro Alonso.

27 mayo de 2007. Emiliano García Page quedó en segundo lugar con 18.011 votos (el 43,35%), lo que se tradujo en 11 concejales de 25 posibles. Pese a quedar por detrás del candidato del PP, José Manuel Molina, firmó un pacto de gobierno con los dos concejales de IU (encabezados por Aurelio San Emeterio), y se convirtió en alcalde.

22 mayo de 2011. Page se enfrentó a Paloma Barredo, candidata del PP y, de nuevo, a Aurelio San Emeterio por IU. La candidatura fue la más votada, 20.025 votos, lo que se tradujo en 12 concejales frente a 11 del PP y 2 de IU, ganando su partido unas elecciones municipales por primera vez en democracia y siendo el primer alcalde socialista en repetir en el cargo. Fue reelegido como alcalde con mayoría simple y el PSOE comenzó a gobernar la legislatura en solitario.

24 mayo de 2015. Los resultados del PSOE y del PP estuvieron muy ajustados, nueve concejales para cada partido, pero la socialista Milagros Tolón se convirtió en alcaldesa gracias a un pacto de Gobierno con la formación de izquierdas Ganemos Toledo, que obtuvo cuatro ediles. Ciudadanos se estrenó con tres concejales.