25 años de enseñanzas en la Escuela de Música y Danza

Lola Morán Fdez.
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Coincidiendo con el acto de apertura de curso, el centro conmemoró ayer su cuarto de siglo de trayectoria en la ciudad, donde tiene ahora unos 800 alumnos

25 años de enseñanzas en la Escuela de Música y Danza - Foto: Manu Reino/EFE Manu Reino

La Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ de Talavera cumple 25 años desde su puesta en marcha en 1996 en la ciudad con el reto de seguir creciendo y participando en la vida social y cultural talaverana. Coincidiendo con la apertura del nuevo curso, las instalaciones de la escuela, situada en la calle Matadero, acogieron este miércoles un acto conmemorativo de estos 25 años de andadura, tiempo en el que el centro ha experimentado una «gran evolución», si bien «nació ya con un espíritu verdaderamente significativo», tal y como destacó a La Tribuna el actual director de la escuela, Daniel Jiménez Suárez.

«Fue ya un centro de referencia a nivel nacional e internacional» en ese momento, cuando arrancó bajo la dirección del fallecido Pedro Sarmiento, «porque sentó las bases y unos cimientos que han hecho que la escuela sea un centro referencial». En estas más de dos décadas, desde el centro se ha perseguido «promover que el acceso a la música y la danza llegue a toda la población, a todas las edades, a todas las personas con diversas condiciones socioeconómicas y con distintas capacidades e intensidades de dedicación».

Sobre esta cuestión, el director explicó que uno de los pilares del proyecto educativo del centro es «que aboga por la práctica grupal» con los valores transversales que favorece este medio como los de convivencia, respeto y colaboración. Por ello, la escuela cuenta con más de 20 agrupaciones de distintos estilos musicales y de danza, inmersas además en el tejido social de Talavera con una importante participación en la vida cultural de la ciudad, donde ofrece más de cien conciertos al año. Se suma su presencia en distintos festivales y certámenes nacionales e internacionales, entre los que este curso tiene previsto participar en un festival de jóvenes europeos en Luxemburgo el próximo mayo.

Como indicó el director del centro, con la pandemia del coronavirus han tenido que reinventarse para poder seguir realizando toda esta actividad, a través de iniciativas como vídeos musicales. Sigue en constante contacto en cualquier caso con la ciudadanía y con los centros educativos de Talavera, mediante una serie de talleres que acercan también al ámbito de Educación Especial.

La escuela destaca asimismo por su modelo pedagógico, que de un lado persigue «despertar, acompañar y encauzar las vocaciones profesionales» al contar con un buen número de alumnos con una exitosa carrera en los mejores centros del país y del extranjero de cara a su incorporación a un mercado laboral «muy competitivo».

Además, oferta una sección de conservatorio elemental, con un proyecto curricular diferenciado de la propia escuela. Así, cuenta con una vertiente más ligada a la afición y a la enseñanza no reglada junto a la enseñanza elemental de música y danza. 

Especialidades. La escuela cuenta en la actualidad con 19 especialidades instrumentales, música y movimiento, lenguaje musical, musicoterapia, composición y realiza proyectos de gran trascendencia que permiten ampliar su oferta educativa con asignaturas tan singulares como lenguaje sensorial, radioarte, informática musical, creación sonora y nuevas tecnologías.

En estos momentos, la escuela tiene 21 profesores y alrededor de 800 alumnos, una cifra destacada y en la que se incluyen estudiantes tanto de la etapa infantil como adulta. «Nuestra enseñanza empieza desde terapia para embarazadas, seguimos con música y movimiento, con la enseñanza de infantil, con la de adultos y con clases para mayores», precisó el director, quien incidió en que también ofrecen enseñanza a personas con discapacidad.

En el centro cuentan con horario de mañana y tarde para facilitar el acceso a la población, a la que tan solo se exige la realización de pruebas en el ámbito de la enseñanza reglada. «Abarcamos esa sección de música y danza con asignaturas y con atención muy exclusiva», dijo el director, apuntando que las señas identificativas del centro son precisamente ese enfoque «especial».

En cuanto a sus instalaciones, Jiménez señaló que se precisa una actualización «porque el centro ha cambiado» y trasladó la buena disposición por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo esta actuación. 

Entre los retos del centro figura «seguir llegando a la ciudad más en profundidad con proyectos transversales con los distintos colectivos, con líneas pedagógicas a desarrollar con los centros educativos y seguir creciendo», tal y como expuso su director.