Un ovillo de Ariadna para personas inocentes

A. de Mingo
-

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá mañana la presentación del ensayo C de España: Manual para entender la corrupción (Almud), de Isidro Sánchez y Pablo Rey Mazón

Un ovillo de Ariadna para personas inocentes

La Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerá el próximo lunes la presentación del libro C de España: Manual para entender la corrupción (Almud Ediciones de Castilla-La Mancha), cuyos autores son Isidro Sánchez Sánchez y Pablo Rey Mazón. Se trata de un ágil ensayo que conjuga la densidad del estudio sociológico con el análisis de los medios de comunicación, la mirada hacia los casos del pasado con las manifestaciones críticas de la cultura de masas, desde la novela Crematorio (2007), de Rafael Chirbes, adaptada en una exitosa serie de televisión, hasta el cómic de Francisco Ibáñez El tesorero (2015), perteneciente a la serie «Mortadelo y Filemón». La portada del libro es un lienzo del pintor toledano Eduardo Sánchez Beato, Apropiación del Expolio (Homenaje al Greco), realizado en 2014, en donde los personajes del célebre lienzo adquieren la fisonomía de figuras como Luis Bárcenas, Jordi Pujol o Iñaki Urdangarín.

«La grave crisis que atraviesa nuestro país -explican los autores- nos ha llevado a la edición de este manual, que ayudará a entender las raíces de las que surge la situación actual. Con la mirada hacia atrás, podemos ver cómo muchos de los problemas y reacciones se han repetido a lo largo de los siglos pasados y que surgen de unas arraigadas costumbres o creencias».

Este es el punto de partida para casi cuatrocientas páginas divididas entres grandes apartados, el primero y el tercero más convencionales en su concepción. La primera parte de C de España: Manual para entender la corrupción, titulada «Control de una colectividad», repasa «los principales mecanismos de control social» a lo largo de los dos últimos siglos, destacando personajes como el penalista Rafael Salillas (1854-1923) y procesos como el desarrollo del sufragio en España. La independencia de los jueces, el poder de las oligarquías y el análisis de los políticos actuales ponen fin a este apartado.

El ensayo continúa con un «Catálogo o clasificación con Ces», es decir, un compendio de dieciséis palabras intrínsecamente relacionadas con la corrupción que comienzan por la misma letra, tales como «clericalismo», «clientelismo» o «caridad». Ampliamente ilustrado y rico en citas y tablas, este apartado comienza con dos «Definiciones» («carpetovetónica» y «cavernícola»), continúa con nueve «Correlaciones» (que van desde «carencia» hasta «cunerismo») y plantea cinco «Respuestas» («clandestinidad», «contracepción» o «convulsión»).

La tercera parte del libro, «Corrupción o pactos de silencio» -dentro de la cual está incluida una «Breve historia de la corrupción en España»- incide de manera más analítica en el concepto, recorriendo casos, algunos de ellos muy recientes, que se habían mencionado ya anteriormente.

Isidro Sánchez Sánchez y Pablo Rey Mazón, que presentarán su ensayo acompañados por el editor de Almud, Alfonso González Calero, reconocen que «el lector no está ante un tratado sobre corrupción, ni ante una investigación sobre todos los casos de corrupción», sino de «la historia de una mayoría de la sociedad que tradicionalmente ha padecido el yugo de los sectores sociales poderosos y corruptos, que son los que construyen normalmente, mediante diversos mecanismos, las interpretaciones históricas ajustadas a sus intereses».