Agresión homófoba a un joven en las fiestas de Velada

Redacción
-

La Guardia Civil ha abierto una investigación para identificar a los posibles autores. La consejera de Igualdad ha condenado los hechos: «Es valiente contarlo, porque la homofobia existe y hay que denunciarla»

Fachada del hospital Nuestra Señora del Prado. - Foto: Manu Reino

La Guardia Civil ha confirmado la denuncia de una agresión homófoba a un joven de la localidad de Velada (Toledo), perteneciente a la comarca de Talavera de la Reina, el pasado viernes, 3 de septiembre, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales.

Según ha informado este lunes a Efe la Guardia Civil, hay una investigación abierta para identificar a los posibles autores, así como las circunstancias de esta agresión.

Respecto a los hechos, según ha explicado a través de las redes sociales el activista LGTBI Pedro Gómez, «intentaban salir de la zona del botellón, cuando una chica le dijo a Miguel Ángel que iba perdiendo aceite».

«Una amiga del agredido salió en su defensa: no le llames maricón, le dijo a la joven», lo que provocó «aún más rabia en la chica homófoba, que se abalanzó sobre mi amiga al insulto de puta», ha continuado.

«Al segundo, vimos que Miguel Ángel estaba en el suelo, le habían tirado de un puñetazo, el grupo de amigos pudo escaparse de los agresores y evitar que la agresión fuera a más, gracias a algunas personas que nos defendieron», ha explicado Pedro Gómez.

Preocupación en Velada. Por su parte, en declaraciones a Efe, el alcalde de la localidad, José Luis Cebadera, ha mostrado su preocupación por estas agresiones y ha condenando esta actuación violenta al joven residente del pueblo, «estamos profundamente dolidos por este hecho, desde el Ayuntamiento se hace pedagogía para que no ocurran situaciones como la que nos ocupa».

Según ha confirmado el alcalde de Velada, el joven tuvo que ser atendido inicialmente en el Centro de Salud del municipio por un golpe «delicado» cerca del ojo, y posteriormente trasladado al Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera.

Cebadera ha señalado que los hechos fueron cometidos por personas de otros municipios, «de difícil control por nuestra parte con los escasos medios de los que disponemos», y ha detallado que «todo ocurrió de forma muy rápida, se pusieron a pegarle y rápidamente le separaron, eran personas muy violentas, que iban a buscar gresca».

«En Velada tenemos diferentes problemas, como cualquier otro municipio, pero nunca había sucedido un acto de violencia de estas características, aquí no tenemos esa clase de energúmenos», ha asegurado el alcalde toledano.

«Una situación así representa un disgusto tremendo para este municipio», ha concluido el regidor.

También la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha condenado en las redes sociales la agresión al joven de Velada.  Blanca Fernández ha lamentado profundamente lo ocurrido y ha valorado que «es valiente contarlo, porque la homofobia existe y hay que denunciarla». «La mayoría de la gente es respetuosa, aún queda quien se cree con derecho a juzgar, indultar e imponerse por la fuerza. Pero recuerda: el problema lo tienen ell@s», ha aseverado la consejera de Igualdad.