Denuncian la prórroga de más de 15 contratos sin licitar

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno da luz verde a un expediente que recoge los contratos «excedidos en tiempo máximo» sin el proceso obligado de licitación, entre ellos el de la grúa o la vigilancia de parques y jardines

Denuncian la prórroga de más de 15 contratos sin licitar

La portavoz del equipo de Gobierno ha informado hoy de la existencia de más de 15 contratos prorrogados de forma forzosa durante años por el anterior ejecutivo municipal liderado por Jaime Ramos, sin el procedimiento obligado de licitación. Así lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde se dio el visto bueno al impulso de estos expedientes para que se saquen a licitación según obliga la Ley de Contratos del Sector Público.

Se trata, explicó la portavoz, de contratos «excedidos en tiempo máximo» por distintas unidades del Ayuntamiento, a las que se pedirá que informen, y que se están ejecutando «por interés general» sin estar adheridas a ningún nuevo contrato.

Son servicios importantes para la gestión municipal, tanto como el de la vigilancia de parques y jardines, el suministro de diesel del parque móvil municipal, la gestión del Centro Social de La Solana, desratización y desinfección, prevención de riesgos laborales, renting de vehículos para la recogida de residuos sólidos, colaboración en la gestión recaudatoria ejecutiva, servicio de telefonía, la vigilancia de Mercatalavera, el servicio de notificaciones del Ayuntamiento, o el servicio de grúa municipal.  

Las empresas que han continuado con estos servicios a través de la prórroga forzosa, han generado facturas por un importe de 972.847 euros, que se han visto obligados a convalidar a pesar de que «no están amparadas por nuevos contratos», dijo la portavoz. «Aquí no se ha trabajado ni se ha impulsado la contratación ni las gestiones administrativas».

Así, ha indicado que se trata de un expediente «muy revelador» que ha llevado a cabo el servicio de Intervención, pues informa de la forma de gestión del anterior equipo de Gobierno del PP respecto a muchos servicios municipales que están externalizados y que se han ido prorrogando, sin llevar a cabo la tramitación pertinente y obligada.