Al menos 13 muertos en Filipinas tras el paso de 'Vamco'

Agencias
-

El tifón ha azotado la parte oriental de Luzón dejando centenares de personas atrapadas en los techos de sus casas

Al menos un muerto en Filipinas tras el paso de 'Vamco' - Foto: LISA MARIE DAVID

Las autoridades de Filipinas han alertado este jueves de que al menos 13 personas han muerto y otras 15 se encuentran en paradero desconocido a causa de las fuertes inundaciones provocadas por el paso del tifón Vamco por el país asiático.

Tal y como ha informado la Policía Nacional de Filipinas, que ha señalado que otra veintena de personas han resultado heridas, 10 de los desaparecidos son de la región de Cagayán.

La mayoría de las víctimas mortales se han registrado en Cagayán, seguida de la región de Gran Manila, donde se encuentra la capital filipina, según informaciones del portal de noticias Rappler.

Vamco ha azotado la parte oriental de la principal isla de Filipinas, Luzón, tras tocar tierra la madrugada de este jueves. Los equipos de rescate se han visto sobrepasados ante las solicitudes de rescate en la ciudad de Marikina, en Gran Manila.

"La mitad de las casas de Marikina están total o parcialmente sumergidas por las inundaciones", ha lamentado el alcalde, Marcelino Teodoro, que destacado que "la corriente es muy fuerte, así que no podemos usar dispositivos de flotación o botes manuales".

Teodoro ha calificado la situación de "abrumadora" y ha solicitado ayuda ya que "no podemos manejar el rescate" de todas las personas que se han visto afectadas por el paso del tifón.

El alcalde de Marikina ha comparado las lluvias torrenciales con el desastre que causó la tormenta tropical Ketsana en la ciudad, que dejó lluvias en la capital durante un mes entero en septiembre de 2009 y se cobró la vida de más de 740 personas.

No obstante, Vamco se está debilitando a medida que atraviesa la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas, ha informado la oficina meteorológica del país, y previsiblemente abandonará el archipiélago el viernes.

El tifón, llamado localmente Ulises, ha acumulado vientos máximos de 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 215 kilómetros por hora mientras se desplazaba de oeste a noroeste a 30 kilómetros por hora y ha causado inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias orientales afectadas, mientras que ríos y presas amenazan con desbordarse.

 

Cadena de tifones

Filipinas, que ha sido azotada por tres tifones en menos de tres semanas y por un total de 21 ciclones en lo que va de año, se prepara para recibir el posible paso de otras cuatro tormentas tropicales antes de que acabe 2020.

En este sentido, la responsable de Acción contra el Hambre (ACH) para Filipinas, Benedetta Lettera, ha destacado que "este desastre llega apenas dos semanas después de que el supertifón Goni acabase con los medios de vida y hogares de cerca de 2 millones de personas en el sureste de la misma isla".

"Es enormemente complejo para las autoridades y para las organizaciones humanitarias responder a dos emergencias contemporáneamente, y más en un contexto de COVID-19, que ha mermado los fondos disponibles para responder a crisis humanas", ha alertado.

Según Lettera, pese al "enorme progreso" realizado por Filipinas, que es el segundo país del mundo más expuesto a desastres, "en términos de prevención y los avances para alertar y evacuar a la población, salvando vidas, la ayuda sigue siendo muy necesaria para garantizar agua, refugio y alimentos a las personas desplazadas de su hogar".