Fallece el rector del santuario de la Virgen de la Cabeza

EFE
-

El rector de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, Pascual Villegas, que nació en El Toboso hace 80 años, ha muerto hoy en el Hospital de Andújar (Jaén) donde se encontraba ingresado por coronavirus

Fallece el rector del santuario de la Virgen de la Cabeza

El rector de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, Pascual Villegas, que nació en El Toboso hace 80 años, ha muerto hoy en el Hospital de Andújar (Jaén) donde se encontraba ingresado por coronavirus.

La muerte ha tenido lugar esta madrugada, según lo han comunicado desde el Santuario en redes sociales, donde además han pedido oraciones "por su alma, seguros de que la Virgen, a la que con tanto esmero sirvió, lo ha acogido con sus brazos".

El Santuario de la Virgen de la Cabeza, situado en el Parque Natural Sierra de Andújar ha estado cerrado en dos ocasiones desde que comenzara la pandemia.

En primer lugar durante el Estado de Alarma, abriendo sus puertas el 16 de mayo con un dispositivo de seguridad especial, de hecho la imagen de la Virgen solo podía verse desde la iglesia sin acercarse a la reja que la separa del altar, hasta donde fue trasladada al no poder visitarse su camarín.

Después, cerró el 26 de octubre, asegurando que esta decisión se tomaba para proteger a los devotos de la Virgen de la Cabeza, y para realizar labores de limpieza y desinfección del mismo.

Aunque estaba previsto en un principio que abriese el 2 de noviembre, "dada la persistente situación sanitaria provocada por la COVID-19" decidieron mantener el cierre hasta el 10 de noviembre.

Pascual Villegas (30 de mayo de 1940) era de El Toboso y llegó al santuario de Andújar desde la comunidad de Córdoba, en 2018 para sustituir a Domingo Conesa.

En el Santuario de la Virgen de la Cabeza se celebra una de las romerías más antiguas de España con casi 800 años de historia y que reúne cada año en el cerro a alrededor de medio millón de personas llegadas desde distintos puntos de España e incluso fuera de ella, y que este año ha sido suspendida.