Reclaman la protección como BIC del 'Cerro del águila'

J.M.
-

El PSOE ha remitido una petición a la Consejería de Cultura ante unas obras del Ayuntamiento. «Nos parece un atentado», han publicado los socialistas

Reclaman la protección como BIC del ‘Cerro del águila’ - Foto: Yolanda Redondo

El PSOE de Las Ventas con Peña Aguilera ha remitido un escrito a la viceconsejera de Cultura y Deporte de la Junta, Ana Vanesa Muñoz, para reclamar la incoación como Bien de Interés Cultural en la categoría de sitio histórico del espacio natural y patrimonial denominado ‘Cerro del Águila’, junto al núcleo urbano. El propietario es el propio Ayuntamiento. «Solicitamos la comunicación inmediata a su propietario para que, hasta que se resuelva el citado expediente, se paralicen las obras que se están realizando en este espacio natural», indica la agrupación socialista en la misiva registrada el pasado 19 de marzo y publicada en las redes sociales de esta organización política.

«Se debe a la importancia para nuestro municipio del espacio por su gran valor paisajístico, cultural y patrimonial para los venteños y para la historia de esta localidad. Se trata de un enclave que ha sido lugar de encuentro de las diferentes civilizaciones que han pasado por nuestro municipio a lo largo de la historia. Ello ha dado lugar al surgimiento de la identidad cultural e idiosincrasia de los habitantes de Las Ventas con Peña Aguilera, siendo actualmente un lugar de ocio y esparcimiento para nuestros vecinos y visitantes», subrayan los socialistas en el escrito, firmado por el portavoz, Amalio Utrilla.

El grupo municipal del PSOE informó el día 22 ya oficialmente al Ayuntamiento de la solicitud presentada ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. «Mientras la citada consejería no resuelva dicho expediente de incoación de BIC de este espacio natural y patrimonial, no se puede realizar ningún tipo de obras que alteren estos elementos propuestos, ya que ello puede acarrear graves consecuencias para su propietario, en este caso el Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera», detalla en el escrito.

El asunto se arrastra desde el pasado día 12. Entonces, los socialistas informaban de que había pedido ese día detalles al Consistorio sobre las actuaciones en el ‘Cerro del águila’ y la disposición de las pertinentes licencias. Entonces, el PSOE indicaba que las obras se destinaban a la creación de una ruta y la reconstrucción de la ‘Casa del molinero’. «Nos parece un atentado contra nuestro cerro y nuestro entorno natural», señalaban.

El PSOE recuerda que el cerro está incluido en la zona ZEC/ZEPA Montes de Toledo, por su flora y fauna característica, como hábitat natural de lince ibérico, cantueso, cigüeña, tomillo, buitre o águila, entre otros. Además, destacaba el patrimonio histórico, arqueológico y cultural por el molino de viento ‘Lirio’ o la ermita de la patrona, la Virgen del Águila.