Mañana comienza en Santo Tomé el XVI Festival de Órgano

A.D.M.
-

Consistirá en cuatro conciertos «de primer nivel» y en una misa de réquiem, obra de Maurice Duruflé, que será oficiada por el párroco este fin de semana, con el Coro de Voces de Toledo

Mañana comienza en Santo Tomé el XVI Festival de Órgano - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El próximo 2 de noviembre comenzará una nueva edición del Festival de Órgano de Toledo, la número XVI de cuantos organiza la parroquia de Santo Tomé. Un evento musical cuya relevancia merece, según el ecónomo diocesano, Anastasio Gómez, «incorporar el apellido de toda la ciudad». Y es que esta cita cultural, añadió el concejal de Cultura, Teo García, es la «punta de lanza» que ha permitido, junto con la celebración de batallas de estos instrumentos en la Catedral, en el marco del Festival El Greco, que Toledo «posea hoy una proyección internacional en lo tocante a la música para órgano».

Serán en total cuatro conciertos, más la misa de réquiem de mañana, 2 de noviembre, los que compondrán esta XVI edición. El sábado -único día en el que no será necesaria invitación, dado que se trata de un acto de culto solemne- tendrá lugar la Misa de Requiem Op. 9 de Maurice Duruflé, pieza que será interpretada por el Coro de Voces de Toledo, dirigido por Juan Carlos Zamudio. La ceremonia comenzará a las 19,30 horas.

El 9 de noviembre, a las 20,30 horas, el matrimonio formado por Michel y Yasuko Boubard -él, según el organizador del Festival, Juan José Montero, es «uno de los mejores pedagogos musicales de Francia»- ofrecerá un concierto a dos, tres y cuatro manos. Los dos próximos conciertos, los días 16 y 23 de noviembre, serán interpretados por organistas italianos, Maurizio Salerno y Daniele Dori, procedentes de Salerno y de Florencia.

Para finalizar, el 30 de noviembre llegará el turno de Lucile Dollat, «una de las organistas más prometedoras de Francia». Juan José Montero, en este sentido, destacó la importancia de situar a Toledo no solamente como escenario de magníficos conciertos de música para órgano, sino también como plataforma que pueda contribuir a la proyección de quienes en el futuro serán considerados los mejores organistas del mundo.

Las entradas serán gratuitas. Sin embargo, explicó el ecónomo diocesano durante la presentación del festival, que organiza la Fundación Pedalier junto con la parroquia toledana, será necesario retirar las invitaciones a los conciertos en las taquillas del Entierro del señor de Orgaz. Allí estarán disponibles desde el viernes anterior a cada concierto.

La parroquia de Santo Tomé, señaló el párroco, Gerardo Ortega, empezará dentro de poco a preparar el centenario de don Gonzalo Ruiz de Toledo, benefactor del templo, que se cumplirá en el año 2023.